Celebra Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos 40 años y anuncia convocatoria 2016

Celebra Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos 40 años y anuncia convocatoria 2016

Celebra Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos 40 años y anuncia convocatoria 2016 - premio-nacional-de-ciencia-y-tecnologia-de-alimentos1

Considerado un referente a nivel nacional e internacional, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología en Alimentos (PNCTA) cumple 40 años de contribuir al bienestar de los mexicanos a través de la generación de conocimiento científico en el ramo de alimentos y bebidas.

La alianza que surgió en 1976 entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Industria Mexicana de Coca-Cola, es considerada una de las más longevas del Consejo con la iniciativa privada.

A fin de conmemorar su trayectoria abre la convocatoria 2016 y lanza una nueva categoría: “Investigación en alimentos y su impacto en la nutrición”, que incentiva el desarrollo de investigaciones.

El PNCTA es un referente para las investigaciones, desarrollos tecnológicos y carreras universitarias en el área de ciencia de alimento, quienes para crear sus planes de estudio se basan en los parámetros de éste, mencionó el maestro Octavio García Madáhuar, ex presidente del Premio.

Celebra Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos 40 años y anuncia convocatoria 2016 - premio-nacional-de-ciencia-y-tecnologia-de-alimentos

“Cuando entré al premio en 1981 había un control muy férreo. A través de los años se ha logrado reglamentar el jurado, la selección de los trabajos, el ganador y la convocatoria, lo cual nos brinda credibilidad y transparencia, somos un organismo sólido”.

Es importante resaltar que el PNCTA permite la unión de la triple hélice: instituciones, empresas y gobierno. Funge como referente para la toma de decisiones gubernamentales en ciencia y tecnología de alimentos, y facilita el contacto entre investigadores y empresarios para la creación de alianzas.

Con el fin de reconocer a investigadores menores de 40 años por su trayectoria en el ámbito científico y tecnológico de los alimentos se creó en 2014 la “Cátedra Coca-Cola para jóvenes investigadores”; con este apoyo logran destacarse en el ámbito y continuar sus trabajos.

El maestro García Madáhuar, ex director de la Universidad Autónoma de Yucatán y miembro más antiguo del jurado, detalló que a lo largo de este tiempo el Premio se ha fortalecido, “las relaciones que existen entre el Conacyt y Coca-Cola, son mucho más estrechas ”Explicó que también la forma de recepción de los trabajos ha cambiado y la tecnología se los ha facilitado, “cuando empecé enviaban las investigaciones en físico, eran kilos de trabajo que había que sacarles copia, luego pasamos a un CD, USB, y ahora ya se alojan en la página”.

Tengo tatuado el logo del premio, soy un defensor de la filosofía con la que se creó, es una satisfacción muy grande haber participado durante estos años, me ha enriquecido personal y profesionalmente, y lo veo como una familia que se reúne dos o tres veces al año”.

Celebra Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos 40 años y anuncia convocatoria 2016 - premio-nacional-de-ciencia-y-tecnologia-de-alimentos3

Señaló que uno de los compromisos que tiene como jurado es la difusión del premio, por ello invita a los jóvenes y profesores de las carreras relacionadas con ciencia y tecnología en alimentos y bebidas a mandar su trabajo, para que tengan la experiencia de participar y probabilidad de ser reconocidos a nivel nacional.

Los que deseen registrarse tan sólo deben subir la información a la página www.pnctacocacola.com.mx y leer la convocatoria que ya estará abierta hasta el 1 de julio de 2016 a las 18 horas”.

Por Agencia ID