Uso excesivo de gadgets en niños, el causante de los trastornos del sueño

Uso excesivo de gadgets en niños, el causante de los trastornos del sueño

Uso excesivo de gadgets en niños, el causante de los trastornos del sueño - uso-gadgets-ninos
Foto ©Shutterstock

Cada vez es más común ver a niños navegando en Internet, jugando videojuegos o viendo la televisión hasta altas horas de la noche. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 11 niños de seis a 13 años es adicto a las nuevas tecnologías.

El uso de estos aparatos está relacionado con la falta de tiempo de sueño, que es esencial para la salud, pero en especial en la etapa de la niñez porque es justamente durante el sueño profundo cuando se secreta la hormona del crecimiento, por lo que no dormir bien podría afectar el desarrollo de los menores.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el encargado de las clínicas de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Jiménez Correa, explica cómo es que afecta el uso de dispositivos electrónicos en la interacción social y la salud física de los pequeños.

“El uso de videojuegos, redes sociales y dispositivos electrónicos está relacionado con una disminución del tiempo de sueño. Si esto se realizara una vez por semana o menos, tal vez no habría mayor afectación, pero se han reportado fenómenos en los que personas usan dispositivos electrónicos durante varias horas en un mismo día”.

Puedes leer la entrevista completa en Conacyt Prensa