Canguro matemático mexicano, el singular concurso que incorpora a 65 mil estudiantes

Canguro matemático mexicano, el singular concurso que incorpora a 65 mil estudiantes

Canguro matemático mexicano, el singular concurso que incorpora a 65 mil estudiantes - canguro-matematico-mexicano

Desde hace 16 años se aplica en México el examen Canguro Matemático, en el que participan cada año 65 mil niños, jóvenes y sus profesores, quienes se enfrentan al reto de descubrir que las matemáticas pueden ser divertidas.

El examen busca “quitar el concepto de que las matemáticas son solamente mecanización y repetición, y despertar en los niños el ingenio y la imaginación para resolver problemas matemáticos en corto tiempo“, explica la doctora María Luisa Pérez Segui, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y presidenta del Canguro Matemático Mexicano.

El examen es organizado a nivel internacional por Kangorou sans frontetieres y se aplica en México desde 1999 con la colaboración de la Sociedad Matemática Mexicana, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, la UNAM y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Michoacán.

Participan jóvenes a partir de los diez años de edad y es aplicado por profesores interesados en llevar esta prueba a sus escuelas. Se divide en cuatro categorías: Nivel escolar, alumnos de quinto y sexto año de primaria; Benjamín, de primero y segundo de secundaria; Cadete, para educandos de tercero de secundaria a segundo de preparatoria y Estudiante, para jóvenes de tercero de preparatoria y profesional.

Canguro matemático consiste en problemas de opción múltiple para resolver en una hora, con contenidos adecuados a la edad de los participantes. Algunas preguntas tienen un grado elevado de dificultad y no se califica el razonamiento empleado para llegar a la respuesta, además de que un error mínimo puede llevar a una respuesta incorrecta aunque el alumno sepa bien el procedimiento. El grado de dificultad se muestra en que si los alumnos obtienen la mitad del puntaje total, están ya teniendo un nivel aceptable.

Los profesores interesados en aplicar el examen se registran gratuitamente en línea en la página electrónica http://canguro.deltagauge.info y el Comité Organizador les envía esta prueba para aplicarla en sus centros escolares.

Canguro matemático mexicano, el singular concurso que incorpora a 65 mil estudiantes - examen-canguro-matematico-mexicano

Además, en esta página se pueden encontrar los exámenes que se aplicaron en años anteriores, los cuales sirven como referente de los contenidos a estudiar. En esta ocasión el período de inscripción es del 18 de abril al 14 de mayo.

Al concluir, los profesores que aplican el examen realizan un breve reporte de los resultados obtenidos en la página de internet.

Esta prueba es voluntaria, no tiene valor oficial y no es una competencia, se realiza en el marco de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Los participantes del nivel Cadete, entre 14 y 17 años participan en este examen como una forma de preparación y motivación en miras a esta Olimpiada y los delegados estatales de la misma pueden aplicar este examen como primera fase de su concurso estatal.

La investigadora explicó que cada año el comité mexicano del Canguro envía problemas de Matemáticas a la Asociación Internacional del Canguro Matemático. Estos problemas se analizan, junto con las demás contribuciones de los países participantes, durante la Asamblea anual de la Asociación, que se realiza una semana de octubre en donde se escogen los que se sugiere formarán parte de los exámenes Canguro Matemático del siguiente año.

Paralelamente, en el caso de Michoacán, se realiza cada año un Encuentro Estatal de Profesores de Matemáticas, en donde se ofrece a los participantes talleres y conferencias, que buscan actualizar sus contenidos y promover que sean mejores al impartir esta materia.

Estos son pasos para ir avanzando en mostrar que las matemáticas pueden ser un ejercicio de pensamiento, fomentar el razonamiento, la lógica y la imaginación. Lo iremos logrando poco a poco, confía Pérez Segui.

Agencia ID