Cómo prevenir la deshidratación en el paciente con diabetes

Cómo prevenir la deshidratación en el paciente con diabetes

Cómo prevenir la deshidratación en el paciente con diabetes - prevenir-deshidratacion

La deshidratación provoca que se agudicen los síntomas clásicos de la diabetes como orinar con más frecuencia, tener sed y sentirse cansado. La recomendación para una persona adulta son dos y medio litros de líquido al día, de los cuales litro y medio pueden ser en caldo, agua o leche, 800 mililitros en alimentos como frutas o verduras y los otros 200 pertenecen al agua de oxidación y el proceso de digestión de víveres.

 

“Las personas con diabetes tiene una característica particular, y cuando los niveles de azúcar son arriba de 180 miligramos, el riñón lo detecta y trata de que no suban más, comienza a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina y, al desechar más agua, el paciente comienza a deshidratarse”, explicó el doctor Jorge A. Aldrete Velasco, presidente del Colegió de Medicina Interna de México.

A través de la sudoración se pierden 10 mililitros de líquido en cada kilo; por ejemplo, una persona que pesa 60 kilos elimina 600 mililitros, y por medio de la orina se desecha un litro y medio, en tanto el resto se va en el excremento.

Cómo prevenir la deshidratación en el paciente con diabetes - prevenir-deshidratacion-2

Esto suma los dos litros y medios, “por eso no nos hinchamos, pero en el paciente con diabetes esas elevaciones de azúcar hacen que tome dos litros y medio pero pierda dos ochocientos, entonces puede tener un déficit de 300, y de persistir con el paso de los días comienza a tener problemas como estados de deshidratación semicrónica que pueden  agudizarse en época de calor”, detalló el doctor Aldrete Velasco.

Para prevenir la deshidratación las personas que tienen diabetes deben incrementar su ingesta de líquidos y mejorar su control metabólico. Se recomienda hidratarse constantemente, no esperar a tener sed, ingerir bebidas con edulcorante no calórico o light y evitar las azucaradas como infusiones y refrescos que incrementan el nivel de azúcar.

Cómo prevenir la deshidratación en el paciente con diabetes - deshidratacion

Cuando nos llega al cerebro la sensación de sed, ya hemos perdido el tres por ciento de líquido, ya estamos deshidratados. Además, ocasiona resequedad en la piel, por esto se recomienda hidratar el cuerpo con crema o aceite de almendras, sobre todo las piernas, dos o tres veces al día.

“Hemos estado trabajando de manera estrecha desde el año pasado con la Federación Mexicana de Diabetes y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca Cola, en enfocarnos a programas que mejoren aspectos de nutrición e hidratación. Este año tenemos tres trabajos conjuntos, talleres para médicos y de hidratación enfocados grupos de riesgo”.

El doctor Aldrete Velasco aclaró que la mejor persona para brindar estrategias sobre hidratación y nutrición es el médico de la salud.

Por: Agencia ID