¿Por qué no puedes encontrar la música de Prince en Internet?

¿Por qué no puedes encontrar la música de Prince en Internet?

¿Por qué no puedes encontrar la música de Prince en Internet? - captura-de-pantalla-2016-04-22-15-59-55-800x392

Este jueves por la tarde se dio la noticia de la muerte de uno de los iconos más grandes en la música pop, Prince, quien falleció en su casa en Chanhassen, Minnesota, Estados Unidoslos a los 57 años. El suceso provocó la reacción de millones de fans y amantes de la música, quienes buscaron en diferentes plataformas digitales la obra del legendario cantante para recordarlo o descubrirlo. Para sorpresa de muchos, la música de Prince no está disponible tan fácilmente en la red.

Increíblemente, los principales servicios de música en streaming no tienen alojada música del artista norteamericano. Incluso, YouTube no contiene más que algunas grabaciones en vivo -y de baja calidad- subidas por usuarios. En la plataforma de videos más importante en el mundo no hay disponible ningún videoclip oficial de Prince.

La respuesta a este “misterio” es que el propio Prince se había encargado el año pasado de eliminar sus propios álbumes, sencillos y recopilatorios de todos los sistemas gratuitos de distribución de música.

El artista ya había tenido varios encontronazos con discográficas y sellos musicales a lo largo de su carrera, que incluso le llevaron a cambiar su nombre artístico por un tiempo. En últimos años, Prince decidió que toda su música iría a determinadas plataformas de pago únicamente, más tarde se unió a Jay Z con el lanzamiento de Tidal.

Su esperanza por el servicio liderado por Jay Z y las innovaciones que anunciaba para la industria musical fue tal que decidió que Tidal sería el único servicio de música en streaming que contenga su obra musical completa.

“El problema con estos formatos (de música en streaming) es que existe una gran cantidad de pereza. Tienen que hacer mucho (porque alojan mucha música), por lo que muchas veces quien se encarga de organizarla es sólo un programa. Es un algoritmo. Yo no quería ser parte de eso”

“Tidal es una nueva compañía, es algo completamente nuevo. Y creo que es necesario que apoyemos a los propietarios de las empresas afroamericanas”, indicó el artista hace algunos años en una entrevista para Ebony.

Actualmente, la música de Prince no puede ser encontrada de manera oficial en Youtube (Vevo), ni en Spotify, ni Deezer, ni en Rhapsody, ni SoundCloud, sino únicamente en iTunes, la tienda de contenidos de Apple, y en la mencionada Tidal, ambos sistemas de pago.