Google “revoluciona” la cartografía en sus mapas

Google “revoluciona” la cartografía en sus mapas

Google “revoluciona” la cartografía en sus mapas - google-earth-800x418
Imagen: Internet.

Google aspira a que las personas sean “menos vulnerables” ante amenazas como el cambio climático o las enfermedades, para lo cual está “revolucionando” la cartografía, dijo una de las responsables de la empresa.

Rebecca Moore, directora de Ingeniería del programa Google Earth Solidario y la plataforma Earth Engine, informó a la agencia de noticias EFE que están facilitando la creación de “nuevo conocimiento a tiempo real“, frente a los datos “viejos, incomprensibles e imprecisos” que tradicionalmente han usado gobiernos e instituciones para tomar decisiones.

Google utiliza sus potentes ordenadores para procesar las imágenes satelitales y permitir así observar en internet los cambios ocurridos en el planeta durante las últimas décadas y en la actualidad. Esa información la pone al servicio de expertos como los de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con los que la compañía ha estado explorando en Roma nuevas formas de colaboración.

Moore indica que esas “capacidades únicas” para hacer cosas que no están al alcance de otras empresas y organizaciones no significan que en el futuro las personas estén bajo la “estrecha vigilancia” de Google.

“No lo veo como un ‘Gran Hermano’, sino más bien como decir: ¿preferirías moverte en la oscuridad en una situación peligrosa o tener los ojos abiertos y la luz encendida? Creo que estamos usando esta información para alumbrar los rincones oscuros del planeta y aportar más conocimiento a la gente“, explica la ejecutiva.

En su opinión, las personas “son vulnerables ahora y no deberían serlo” ante las amenazas del cambio climático, las enfermedades, la inseguridad alimentaria o los desastres meteorológicos. “La información está disponible para protegernos y fortalecernos“, destaca Moore.

Otro problema surge con el acceso a ese tipo de nuevas tecnologías, en teoría libre para todos, pero limitado a quienes sepan usarlas.

“No estamos controlando su acceso. Hacemos todo lo posible para entrenar a las personas en todo el mundo y esperamos que nuestros socios las difundan a través de sus propias redes“, afirma esta ingeniera experta en Inteligencia Artificial.

También reciben a comunidades que contactan con ellos, como los indígenas de la tribu Surui, en la Amazonía brasileña, que han aprendido a mapear sus tierras y monitorear sus reservas de carbono para venderlas en el mercado.

Moore pone como ejemplo que, mediante las imágenes de Google Earth, ella misma contribuyó a detener un proyecto “ilegal” que pretendía explotar una superficie de secuoyas en su comunidad, ubicada en las montañas de Santa Cruz (California).

Google Earth ha cambiado la forma de usar los mapas digitales desde su lanzamiento en 2005, que ya en sus inicios sirvió de soporte a las imágenes de la Fuerza Aérea estadounidense para facilitar la respuesta de emergencia a los afectados por el huracán Katrina.

Fuente: EFE.