ITESM desarrolla sistema para consumo eficiente de gas LP

ITESM desarrolla sistema para consumo eficiente de gas LP

ITESM desarrolla sistema para consumo eficiente de gas LP - dispositivo-para-controlar-el-consumo-de-gas-02

El doctor Rosalino Rodríguez Calderón, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Morelia, desarrolló en colaboración con estudiantes de la carrera de ingeniería en mecatrónica un dispositivo programable que busca controlar el consumo de gas, principalmente en calentadores domésticos.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), en colaboración con la empresa Innosystech, apoyó en la investigación, que inició en 2013.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Rodríguez Calderón explicó el método de funcionamiento de esta tecnología: “Desarrollamos un sistema donde configuras un reloj de tiempo real, qué días y a qué horas quieres que se esté prendiendo y apagando el calentador de agua, estableciendo los horarios en que pasará de encendido a piloto y viceversa. Esto se ve reflejado en el ahorro del gas y el gasto económico”.

ITESM desarrolla sistema para consumo eficiente de gas LP - dispositivo-para-controlar-el-consumo-de-gas

El dispositivo parte de la impresión 3D en la montura e incorpora un microcontrolador y componentes de montaje superficial, además de un servomotor colocado arriba del termostato del regulador de gas. Cuenta con un reloj digital que permite programar los horarios de funcionamiento.

Lee la entrevista completa en Conacyt Prensa.