Campaña de phishing simula ser MasterCard para robar datos de clientes

Campaña de phishing simula ser MasterCard para robar datos de clientes

Campaña de phishing simula ser MasterCard para robar datos de clientes - correos-phishing-mastercard

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre una nueva campaña de propagación de phishing, que circula utilizando la identidad de la entidad financiera MasterCard para robar datos de los clientes. Este hallazgo sucede pocos días después de identificar un caso similar pero vinculado a otra reconocida emisora de tarjetas de crédito, Visa, en una estafa que usaba sitios gubernamentales.

En esta nueva campaña relacionada a MasterCard, la víctima recibe un correo en su casilla que simula provenir de una dirección oficial ([email protected]), dándole una apariencia legítima. Además, el correo está encabezado con el saludo “Estimado socio”, una herramienta clásica de este tipo de estafas, en las cuales se utiliza la despersonificación para dirigirse al usuario.

Campaña de phishing simula ser MasterCard para robar datos de clientes - correo-falso-mastercard

Tanto en el mensaje como en el asunto del correo se alerta al usuario de que su servicio será suspendido. Luego, se lo invita a procesar una reactivación del servicio indicándole una URL, y al hacer clic, es redireccionado a otro sitio donde se le solicita que complete los campos con la mayor cantidad de datos personales y bancarios posibles. Cuando la víctima carga todos los datos y da clic sobre el botón de validar, toda la información almacenada en el formulario queda en manos del ciberdelincuente.

Una vez cargada la información, el usuario observa una imagen que indica que sus datos se están procesando y después de unos segundos el portal falso muestra un mensaje en donde parecería que la verificación fue exitosa. Automáticamente, luego de esta operación, la víctima es direccionada a un portal similar al de la entidad afectada pero con todos los enlaces apuntando a la página oficial de MasterCard. Cuando el usuario ingrese nuevamente sus credenciales en el sitio, podrá acceder sin mayores problemas al sistema sin notar que el correo inicial se trataba de una trampa.

Día a día vemos cómo distintas técnicas de estafas van evolucionando y este es un ejemplo de cómo el phishing tradicional está migrando para mantener las campañas activas durante un mayor período de tiempo, por lo cual probablemente se capture un número más elevado de credenciales financieras robadas. Desde ESET aconsejamos a los usuarios a estar atentos a la información que reciben por más que a simple vista parezca confiable. La prevención es el mejor aliado al tratarse de información tan sensible como son los datos bancarios.” aseguró Lucas Paus, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Enlace: We Live Security.