Publicado por el

Apple anuncia CareKit; un kit de apps que ayuda a investigar enfermedades

CareKit será un conjunto de apps creadas por Apple que usan los sensores del iPhone para investigar sobre diversas enfermedades.
Apple anuncia CareKit; un kit de apps que ayuda a investigar enfermedades - captura-de-pantalla-2016-03-22-23-00-32-800x554Imagen: Internet.

Apple aprovechó su pasado keynote para anunciar CareKit, un programa de creación de aplicaciones destinadas a la investigación de enfermedades gracias al uso de los sensores del iPhone. El kit estará disponible en abril y será gratuito, al igual que ResearchKit.

Una de las primeras enfermedades que se empezarán a investigar con este kit será el parkinson, para la cual se destinará una app específica.

“El gran impacto que ResearchKit ha tenido en el ritmo y el alcance de las investigaciones médicas nos ha impresionado, y nos hemos dado cuenta de que muchos de esos principios podrían mejorar la atención individual (…) Creemos que dar a los usuarios las herramientas necesarias para comprender lo que les pasa tiene un potencial increíble para la salud, y con las apps diseñadas con CareKit será una realidad porque ayudan a las personas a asumir un papel más activo en su atención sanitaria”, indicó Jeff Williams, COO de Apple.

La iniciativa de Apple permitirá que pacientes de distintas enfermedades puedan hacer un seguimiento de su evolución y que, además, tengan contacto directo con su médico.

CareKit se lanzará con cuatro primeros módulos diseñados por Apple:

  • Care Card, que ayuda a los usuarios a llevar un control de sus planes de salud individuales y acciones que deben realizar.
  • Symptom and Measurement Tracker, que permite a los usuarios registrar síntomas y cómo se sienten.
  • Inside Dashboard, que relaciona síntomas con las acciones para ver cómo funcionan los tratamientos.
  • Connect, que permite la comunicación con doctores y equipos de atención, así como compartir información o cambios en el estado de salud.

“Con ResearchKit no tardamos en darnos cuenta del potencial de las apps móviles para desarrollar estudios clínicos baratos y de gran calidad con un alcance sin precedentes (…) Esperamos que CareKit nos ayude a acortar la distancia entre los descubrimientos derivados de la investigación y el tratamiento diario de nuestros pacientes con párkinson. Abre una nueva puerta para la democratización de la investigación y de la medicina”, comentó Ray Dorsey, catedrático de neurología David M. Levy en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Google también compite

Apple no es la única compañía que abre el camino al avance médico. La rama de ciencia de salud Verily de Google, lanzó Connectivity Bridge, un dispositivo inalámbrico diseñado para recolectar y sincronizar varios datos de salud para personas que son parte de estudios médicos.

El sistema se instala en los hogares o instalaciones médicas de los pacientes para que cualquier nueva información se pueda cargar de inmediato a la nube. El Connectivity Bridge fue aprobado por la FCC en septiembre y es una herramienta útil que también será parte del sistema Study Kit de Verily de varios dispositivos y apps que ayudan a usuarios a recolectar datos de salud.

Últimas noticias en WebAdictos