Publicado por el

1 de cada 5 mexicanos exponen su privacidad al instalar apps

La encuesta "¿Eres experto en cibernética?" de Kaspersky Lab encontró que un número alarmante de consumidores están exponiendo su privacidad.

1 de cada 5 mexicanos exponen su privacidad al instalar apps - privacidad-apps

Kaspersky Lab ha descubierto que los consumidores están instalando aplicaciones en sus dispositivos sin estar conscientes de las consecuencias potenciales. Un sorprendente 55.8% de los consumidores en México no lee el contrato de licencia antes de instalar una nueva aplicación en su teléfono y uno de cada cinco (19.5%) nunca lee los mensajes al instalar las aplicaciones; simplemente hacen clic en “siguiente” y “de acuerdo”, sin comprender a lo que se están comprometiendo.

La encuesta “¿Eres experto en cibernética?” de Kaspersky Lab consultó a 18,507 consumidores acerca de sus hábitos en línea y encontró que un número alarmante de consumidores están exponiendo su privacidad y los datos en sus teléfonos ante ciberamenazas, ya que no realizan instalaciones seguras en sus dispositivos.

Cuando los usuarios dejan de leer contratos de licencia o mensajes durante el proceso de instalación de las aplicaciones, no saben de qué se trata el contrato con el que están de acuerdo. Algunas aplicaciones pueden afectar la privacidad del usuario, iniciar la instalación de otras aplicaciones o incluso cambiar la configuración del sistema operativo de un dispositivo de forma completamente legal, debido a que el usuario lo ha “aceptado” durante el proceso de instalación.

El cuestionario también descubrió que un poco menos de la mitad (38%) de los usuarios mexicanos podría estar en riesgo debido a las aplicaciones en su dispositivo móvil, ya que no tienen suficientes “conocimientos cibernéticos” para limitar los permisos de las aplicaciones al instalarlas. El 14% de la gente que respondió el cuestionario no limita en absoluto lo que sus aplicaciones pueden hacer en su teléfono y 16.5% otorga permisos a las aplicaciones cuando se les solicita, pero luego se olvidan de esto, y el 8.2% piensa que no pueden cambiar tales permisos. Cuando se dejan en blanco los permisos de la aplicación, es posible -y legal- que las aplicaciones accedan a los datos personales y privados en los dispositivos móviles, desde información de contactos, hasta fotos y datos de localización.

Sobre los hallazgos, David Emm, Investigador Principal de Seguridad de Kaspersky Lab comentó: “Los usuarios de Internet están confiando a sus dispositivos información sensible acerca de sí mismos y de otras personas -como contactos, mensajes privados, etcétera-. Sin embargo, no se aseguran de que éstos se mantengan totalmente a salvo. Esto puede convertir a sus dispositivos en sus “amienemigos digitales”. Al no tomar las debidas precauciones al instalar aplicaciones, muchos consumidores están concediendo permisos a las aplicaciones para entrometerse en su vida privada, ver lo que están almacenado en sus dispositivos y dónde se encuentran, instalar aplicaciones adicionales no deseadas y realizar cambios en sus dispositivos desde el momento de la instalación. En Kaspersky Lab queremos ayudar a los consumidores a tener más cuidado con la tecnología, y proteger sus datos valiosos -y a sí mismos- de estos peligros”.

Para protegerse, los consumidores deben:

  • Sólo descargar aplicaciones de fuentes de confianza
  • Seleccionar con prudencia las aplicaciones que se desean instalar en el dispositivo
  • Leer el contrato de licencia durante el proceso de instalación
  • Leer con cuidado la lista de permisos que solicita la aplicación. No dar clic en “siguiente” durante la instalación, sin comprobar antes a lo que está accediendo
  • Utilizar una solución de ciberseguridad que proteja sus dispositivos contra ciberamenazas

Para comprobar tu nivel de conocimiento cibernético, visita:

Are you cyber savvy?

Últimas noticias en WebAdictos