Anuncian el 8º Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial

Anuncian el 8º Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial

Anuncian el 8º Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial - comia-2016

Con el objeto de promover el trabajo científico inédito y significativo en todas las áreas de la inteligencia artificial, ya sea desde la investigación o sus aplicaciones, el 23 y 24 de mayo próximos se realizará el 8º Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (COMIA 2016).

Este año el COMIA se realizará en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en coordinación con los trabajos de la Cumbre Internacional en Aplicaciones Futuras en Internet (AFI 360º).

El programa del Congreso está integrado por cuatro conferencias magistrales y un homenaje a Marvin Minsky, científico estadounidense que recientemente falleció y que realizó importantes contribuciones en inteligencia artificial, psicología cognitiva, matemáticas, lingüística computacional, robótica y óptica. En sus últimos trabajos, Minsky buscaba trasladar la capacidad humana de razonamiento del sentido común a las máquinas. Vertió sus ideas y aportaciones en los libros The Emotion Machine y The Society of Mind.

También se presentarán en público los trabajos sometidos por estudiantes y académicos en las distintas áreas de la inteligencia artificial: sistemas expertos y sistemas basados en conocimiento, organizaciones inteligentes, procesamiento del lenguaje natural, ontologías, interfaces Inteligentes (multimedia, realidad virtual), cómputo suave, aprendizaje automático, minería de datos, robótica, bioinformática, etcétera.

En entrevista, la Dra. Alicia Morales Reyes, investigadora del INAOE y miembro del Comité Organizador Local del Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial, dijo que éste es un foro que busca reunir a estudiantes, investigadores y a los grupos de investigación que se dedican a las diferentes áreas de la inteligencia artificial en todo el país. Ésta es la primera vez que el INAOE alberga este importante Congreso.

La Dra. Morales explicó que, sin que exista un consenso definitivo, la inteligencia artificial es la ciencia que busca hacer que los sistemas computacionales emulen la inteligencia humana: “sin embargo su alcance no se limita a la inteligencia humana y por ejemplo busca inspiración en procesos biológicos, como la evolución natural, para aplicarlos a la solución de problemas científicos o ingenieriles. Esta área se conoce como Cómputo Evolutivo, que es una de mis principales líneas de investigación. Por otro lado, gracias al rápido avance en el desarrollo tecnológico, resulta más viable llevar modelos complejos de la inteligencia artificial a plataformas con cada vez mayor capacidad de cómputo y es esto lo que permite que poco a poco tengamos aplicaciones de la inteligencia artificial en una variedad de contextos cotidianos”.

En cuanto a COMIA 2016, la Dra. Morales notificó que el foro está abierto a estudiantes nacionales y también del extranjero con la condición de que presenten publicaciones y trabajos en español. “Los trabajos sometidos deben estar en este idioma y pueden estar relacionados a alguna de las áreas de la inteligencia artificial como sistemas expertos, sistemas basados en conocimiento, representación y manejo de conocimiento, organizaciones inteligentes, sistemas multiagente, lógica difusa, visión por computadora, cómputo evolutivo, entre otras”.

Además, en COMIA 2016 habrá cuatro conferencias magistrales a cargo de investigadores que son referentes en el área: el Dr. Carlos Coello Coello, del CINVESTAV-IPN; el Dr. Óscar Mayora, de CREATE-NET, y el Dr. Luis Enrique Sucar Succar y el Dr. Eduardo Morales Manzanares, ambos del INAOE.

También se realizará un foro de discusión en homenaje a Marvin Minsky, uno de los científicos del conocimiento de la inteligencia artificial y fundador del laboratorio de inteligencia artificial en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), en donde se contará con la presencia del Dr. Adolfo Guzmán Arenas del CIC-IPN, quien tuvo la oportunidad de trabajar directamente con él.

Los interesados en participar en el 8º Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial pueden obtener información en la página http://ccc.inaoep.mx/~comia2016/ . La fecha límite para presentar trabajos es el 8 de abril.