Las 10 mejores ciudades de México para trabajar

Las 10 mejores ciudades de México para trabajar

Aunque tal vez no exista la ciudad perfecta para trabajar, sin duda hay unas que resultan más atractivas por la solidez y productividad de sus economías. En busca de encontrar las ciudades mexicanas con las mejores oportunidades de empleo, el portal inmobiliario Propiedades.com realizó un estudio basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El reporte tomó en cuenta datos como la diversidad de empresas, índice de desarrollo social y producto interno bruto, por mencionar algunos, con la intención de realizar un diagnóstico de las ciudades con economías más sólidas y productivas para quienes buscan un lugar para trabajar. El resultado es esta lista de las 10 mejores ciudades de México para trabajar:

Las 10 mejores cuidades para trabajar

1. Monterrey

Las 10 mejores ciudades de México para trabajar - 1-monterrey

La capital de Nuevo León es una de las principales economías de México, y pese a que es una de las ciudades más costosas para vivir, sobre todo por los precios de la vivienda, también tiene el segundo lugar en PIB per cápita de todo el país con $232,587 anuales. Además de tener un desarrollo constante en infraestructura, la zona metropolitana de Monterrey tiene también una importante actividad con una gran diversidad de negocios de estándares internacionales. En Monterrey hay varias empresas líderes en sus respectivos ramos, como la planta de John Deere, considerada la mejor empresa de la región noreste para trabajar en 2014, o Alcoa, que obtuvo el lugar 14, de acuerdo con la lista del portal Great Place to Work.

2. Cancún

Las 10 mejores ciudades de México para trabajar - 2-cancun

Aunque Cancún es una ciudad más famosa por la diversión que por el trabajo, aparece en esta lista como una de las mejores opciones para trabajar gracias a la proporción de unidades económicas por habitante. Claro que el ramo turístico es el predominante, y muchos empleos giran alrededor de este, pero la variedad de empresas es también muy amplia. Cancún también es una ciudad algo cara, pero por otra parte tiene el sexto lugar nacional en PIB per cápita con $176,877 anuales, por lo que cubrir los gastos de vida, en general, no representa un problema mayor. En esta ciudad también hay grandes empresas, como Grupo Vidanta, desarrolladora de hoteles y resorts líder en Latinoamérica, que obtuvo el primer lugar en el ranking de las Mejores Empresas para Trabajar de la región Centro-Sur y Sureste de México. Suponemos, además, aunque no lo digan los números, que trabajar cerca de la playa tiene su encanto.

3. Ciudad de México

Las 10 mejores ciudades de México para trabajar - 3-ciudad-de-mexico

La Ciudad de México, grande y diversa, pero también caótica y compleja, tiene el primer lugar en cantidad de empresas y el séptimo en PIB per cápita. Esta es la ciudad de los grandes corredores de oficinas, como los de Reforma-Lomas, pero también del comercio informal y los pequeños negocios. Aquí no hay tantas industrias, ya que el alto porcentaje que había antiguamente se ha repartido en otros estados. En cambio, el sector de servicios es el principal, y contribuye con casi 85% del PIB, especialmente los servicios financieros e inmobiliarios. También es una ciudad con una gran oferta y demanda de servicios profesionales, entre los que se cuentan los científicos y técnicos, de apoyo a empresas y negocios, culturales, deportivos y recreativos, entre otros. Hay que tener paciencia para encontrar trabajo en esta ciudad, ya que, aunque tenga muchas fuentes, también hay mucha población económicamente activa. Siempre es recomendable considerar vivir cerca del trabajo, ya que las distancias y el tránsito pesado pueden llegar a complicar la vida…

4. Laguna

Las 10 mejores ciudades de México para trabajar - 4-la-laguna

Esta zona metropolitana conformada por los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Matamoros, es la más productiva de los estados de Coahuila y Durango. La Laguna tiene el quinto lugar nacional en proporción de unidades económicas por habitante. El ramo de mayor contribución económica es el de generación de energía eléctrica, agua y gas, seguido por las industrias manufactureras, sobre todo metalúrgica, pues en Torreón se encuentra la fundidora y refinería de plomo, la principal instalación electrolítica de zinc del país, Met-Mex Peñoles, empresa productora también de plata y oro fundada a principios del siglo XX. Se trata de una ciudad con mucha demanda de ingenieros químicos y metalúrgicos. Los ingenieros agrónomos también tienen aquí dónde buscar trabajo, ya que esta zona es famosa por la producción de ganado y sus productos lácteos. La empresa Lala (cuyo nombre proviene de “La Laguna”) es una de las más conocidas.

5. San Luis Potosí

Las 10 mejores ciudades de México para trabajar - 5-san-luis-potosi

La tranquila ciudad de San Luis Potosí ha ofrecido a la industria un terreno fértil para el desarrollo de infraestructura. Aquí hay una importante industria automotriz, con empresas como BMW y General Motors. También hay un gran desarrollo en otros sectores como el de comercio, minería, agricultura y ganadería y, como toda ciudad desarrollada, una economía creciente basada en los servicios. Así, esta ciudad ha atraído la inversión de muchas empresas multinacionales. Sin duda es una gran ciudad para vivir, trabajar y hacer negocios, además de que ofrece todo tipo de servicios, cultura y entretenimiento. Sus puntajes más altos fueron en diversidad de empresas, con el décimo lugar, e ingreso PIB per cápita, en el que tuvo onceavo lugar nacional.

6. Zacatecas-Guadalupe

Las 10 mejores ciudades de México para trabajar - 6-zacatecas-guadalupe

El estado de Zacatecas tiene gran parte de sus ingresos de la minería, lo que ha contribuido a impulsar la creación de trabajo en diversas áreas de servicios con muchos puestos ejecutivos. De hecho, el estado de Zacatecas ocupa el primer lugar en producción de oro. La zona metropolitana de Guadalupe-Zacatecas, una ciudad de grandes edificios coloniales, obtuvo el segundo lugar en proporción de unidades económicas entre la cantidad de población. Zacatecas, además es una ciudad con bajo costo de vida.

7. Xalapa

Las 10 mejores ciudades de México para trabajar - 7-xalapa

Además de buen clima tropical y alta calidad de vida, en Xalapa se encuentran muchas posibilidades para obtener empleo, pues tiene el séptimo lugar en proporción de unidades económicas por cantidad de población. Xalapa no es una ciudad industrial; es más conocida, en cambio, por ser una ciudad de servicios, lo que representa más de la mitad de su producción. Las principales áreas de prestación de servicios son: profesionales, de información, financieros e inmobiliarios. También es una ciudad con oportunidades para docentes universitarios e investigadores. Además, recientemente ha habido una expansión del comercio, que representa una cuarta parte de la economía, por el establecimiento de negocios de todo tipo, desde cafeterías hasta tiendas departamentales, restaurantes, hoteles, etc., la mayoría, comercios pequeños. Sin duda es una ciudad atractiva para vivir en ella, ya que también tiene una variada oferta cultural.

8. Colima

Las 10 mejores ciudades de México para trabajar - 8-colima

Colima obtuvo el primer lugar nacional gracias a su cantidad de unidades económicas por habitantes y el quinto en diversidad de empresas, la mayoría de las cuales son pequeñas y medianas. Cerca de la mitad de ellas están en el ramo de servicios y las del sector comercio constituyen casi la quinta parte. Hay una escasa participación industrial, y la mayoría de los municipios del estado, con excepción de la cabecera municipal, tiene actividad agrícola y ganadera. La ciudad de Colima es una de las ciudades con menor economía informal del país.

9. Hermosillo

Las 10 mejores ciudades de México para trabajar - 9-hermosillo

La ciudad de Hermosillo tuvo puntuaciones altas en dos categorías: PIB per cápita e índice de desarrollo humano, en ambas obtuvo quinto lugar nacional. Sólo 8% de la población ocupada de esta ciudad se dedica al sector primario (agricultura, ganadería), mientras que la actividad industrial y de servicios es preponderante y va en crecimiento. Con la instalación de la planta Latecoere, en el enorme parque industrial Lamoza, la industria aeronáutica está llegando también a Hermosillo.

10. Tlaxcala-Apizaco

Las 10 mejores ciudades de México para trabajar - 10-tlaxcala-apizaco

Ubicada en el estado más pequeño del país, esta ciudad que tiene una ubicación céntrica y estratégica, entre Veracruz y la Ciudad de México, se perfila como una de las mejores ciudad para trabajar gracias a su proporción de unidades económicas por habitante, categoría en la que obtuvo el sexto lugar, así como por su índice de desarrollo social, en la que obtuvo el séptimo lugar. Tlaxcala-Apizaco es también una zona segura, con un desarrollo social incluyente y un desarrollo ambiental sustentable en la que recientemente muchas empresas han estado invirtiendo.