Crean sistema que convierte voz en textos en smartphones

Crean sistema que convierte voz en textos en smartphones

Crean sistema que convierte voz en textos en smartphones - mitsubishi-voice-activated-finger-drawing-displays-spoken-words-800x292
Imagen: Internet.

La compañía Mitsubishi Electric ha desarrollado el que asegura es el primer sistema capaz de convertir palabras y frases dictadas a un teléfono en textos, todo con solo arrastrar el dedo por la pantalla del dispositivo.

El fabricante japonés combinó sus tecnologías táctiles y de reconocimiento de voz para desarrollar una aplicación que ayude a superar las discapacidades auditivas y las barreras lingüísticas”, señaló un portavoz de la empresa.

La tecnología es compatible con el sistema operativo Android. Para utilizarla basta con presionar la pantalla del smartphone y desplazar el dedo mientras se habla; las palabras y frases dictadas se muestran en el recorrido trazado por el dedo, sea cual sea la forma.

La compañía espera que esta tecnología se emplee para asistir a personas con problemas auditivos y a turistas, entre otras aplicaciones.

Crean sistema que convierte voz en textos en smartphones - mitsubishi-voice-activated-finger-drawing-displays-spoken-words
Imagen: Internet.

Cuando se pulsa dos veces la pantalla del dispositivo, el sistema analiza el texto escrito, puede leerlo en voz alta o traducirlo en 10 idiomas: japonés, inglés, español, chino, coreano, alemán, sueco, francés, italiano y polaco, según explicó Mitsubishi.

La pantalla puede dividirse en dos sectores para que los interlocutores no tengan que girar el dispositivo para leer los textos mientras están conversando cara a cara.

El sistema combinada otras funciones como el dibujo, para crear ilustraciones, mapas y otros gráficos.

Mitsubishi asegura que busca colaborar con ciertas instituciones, como universidades, para probar la aplicación próximamente, aunque todavía no ha establecido una fecha de lanzamiento

“Nuestro objetivo es finalizar los test dentro del ejercicio próximo año fiscal (que en Japón finaliza el 31 de marzo de 2017) y comercializarla lo antes posible”, indicó la compañía.

Fuente: Agencia EFE.