MyShake, una aplicación desarrollada para detectar sismos.

MyShake, una aplicación desarrollada para detectar sismos.

MyShake, una aplicación desarrollada para detectar sismos. - my-shake

Los científicos de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado una aplicación que permitirá detectar sismos utilizando smartphones Android, la cual ha recibido el nombre de MyShake. Esta aplicación reportará en apenas unos segundos la actividad sísmica que esté ocurriendo, proporcionando valiosos minutos ante estos desastres.

MyShake utiliza el acelerómetro incluido en los smartphones, pieza que permite detectar la orientación del equipo para poder rotar la pantalla y también es usada por algunas aplicaciones de actividad física para contar los pasos que da el usuario; cabe añadir que aquellos que descarguen la aplicación en su teléfono podrán recibir información acerca de los movimientos telúricos directamente de los científicos, a partir de que estos temblores tengan una magnitud de 5 grados Richter.

La aplicación cuenta con un algoritmo el cual evita registrar los movimientos de uso cotidiano, como caminar o rotar la pantalla, para detectar únicamente los movimientos telúricos. El director del Laboratorio Sismológico de la Universidad de Berkeley, Richard Allen, señala que si existen por lo menos 300 teléfonos celulares que estén mandando avisos dentro de un rango cuadrado de 120 kilómetros por 120 kilómetros entonces se considera que es suficiente para poder señalarlo coo un terremoto.

La detección temprana de terremotos podrá, por ejemplo, detener los medios de transporte férreos para evitar accidentes, alertas a los hospitales para evacuar pacientes y hacer que los ascensores abran sus puertas para que los usuarios puedan salir y evacuar los diversos edificios.

Notimex