Uno de cada tres estudiantes de ingeniería en México es mujer

Uno de cada tres estudiantes de ingeniería en México es mujer

Uno de cada tres estudiantes de ingeniería en México es mujer - ingenieria-mujer-800x502
Imagen: Internet.

En la actualidad, más del 30 por ciento de los estudiantes de ingeniería en México son mujeres, indica el conglomerado de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción Odebrecht, misma que impulsa proyectos de desarrollo para este sector de esta población.

Susana Ibarrola, gerente de Comunicación de Odebrecht México, ha recopilado en los últimos cinco meses proyectos innovadores en los rubros de Infraestructura, Agua y Energía, provenientes de más de 30 universidades públicas y privadas del país, a través del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible.

Ibarrola resaltó que buena parte de los proyectos recepcionados provienen de equipos conformados por mujeres, lo que refleja la participación e interés de la población femenina que ha crecido considerablemente en la matrícula de las carreras de ingeniería y arquitectura.

Cifras de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación indican que del cien por ciento de estudiantes de arquitectura, el 66 por ciento son hombres y el 34 por ciento mujeres. En el sector de ingeniería se estima que el 27.6 por ciento de estudiantes son del sexo femenino, cifra que representa cerca de 16 mil mujeres que estudian alguno de los 36 programas de la rama ingenieril, de acuerdo con cifras del Instituto Politécnico Nacional.

El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible se encuentra en su última fase para la presentación de proyectos sostenibles. Las inscripciones cerrarán el próximo 15 de febrero.

El objetivo del certamen es impulsar la creación de soluciones locales a problemas como la escasez y contaminación del agua, la utilización de materiales reciclables en el proceso de construcción y el aprovechamiento de energías renovables.

“Los proyectos de sostenibilidad se deben basar en tres ejes que son fundamentales: inclusión social, derrama económica en las comunidades y cuidado del medio ambiente”, informó Ibarrola en un comunicado.

Para participar en el concurso se deben conformar equipos de tres estudiantes donde al menos uno estudie en las especialidades mencionadas y deben ser apoyados por un maestro tutor que guíe la investigación.

Fuente: Notimex.