Los hábitos digitales de las personas que tienen acceso a servicios bancarios en México

Los hábitos digitales de las personas que tienen acceso a servicios bancarios en México

Los hábitos digitales de las personas que tienen acceso a servicios bancarios en México - brujula-digital-2015-banamex

Banco Nacional de México difunde la quinta edición de Brújula Digital Banamex su encuesta sobre hábitos digitales de la población bancarizada en México.

Brújula Digital, en su edición 2015, es una investigación pormenorizada sobre los hábitos usos y preferencias digitales de los bancarizados de México que utilizan Internet. Algunos de los principales resultados son los siguientes:

  • En el último año, el número de bancarizados creció un 15% en el grupo objetivo. Este grupo tiene una tendencia positiva en el uso de Internet, ya que 76% de ellos lo utiliza.
  • En México, los internautas bancarizados (13,623,750) suman 184 millones de horas al día conectados a Internet.
  • El uso de Internet en el grupo de estudio ha incrementado 45% con respecto a los datos de 2011.
  • El teléfono celular es el medio de acceso más utilizado, ya que el 94% de ellos lo utilizan y, en relación al estudio de 2014, su uso creció un 31%.
  • El segundo medio de acceso importante es el Internet fijo en casa, con 77%.
  • El celular es el único canal de acceso a Internet que en 2015 continuó creciendo de forma significativa.

Las principales actividades que los usuarios bancarizados realizan por Internet son uso de las redes sociales con un 94%, búsqueda de información 94% y correo electrónico 91 por ciento. El 43% de los internautas bancarizados realizan compras por Internet, cifra que creció más del 50% en cuatro años.

La mitad de la muestra opina que, en un futuro, nadie hará transacciones en efectivo y que el celular será la herramienta para efectuar esos pagos. Actualmente, tres de cada diez internautas bancarizados utilizan una App para pagar.

Los canales de servicios financieros más utilizados continúan siendo las sucursales y los cajeros automáticos tradicionales con una penetración del 85% en ATM y 80% de los clientes que visitan sucursal.

Las alertas y notificaciones vía SMS se han incrementado en un 28% en el último año. El 37% de los encuestados cuentan con este servicio. Los usuarios de la banca por Internet realizan diferentes actividades a través de este medio, siendo las más frecuentes la consulta de saldos con un 74% y las transferencias con un 46%.

Igualmente, el uso de las aplicaciones ha crecido, para llevar a cabo, en particular, consultas sus saldos y movimientos (62%), transferencias (47%), pagos de servicios (7%) y pago de tarjeta de crédito (2%).

Conclusiones

Durante 2015, la población objeto de estudio continúa con la tendencia creciente en el nivel de bancarizados iniciada en 2012, de forma que el tamaño de los “bancarizados internautas” en 2015 es de 35% (lo que supone un incremento del 46% respecto al 2011).

Dentro de los principales motivos de los bancarizados internautas que utilicen la Banca por Internet y aplicaciones destacan la rapidez y comodidad. Consideran como aspectos importantes que la conexión es segura, de fácil uso y estable.

Se confirma que el celular es el principal canal de acceso a Internet, y es el único canal que en 2015 ha continuado creciendo de forma significativa respecto al último año. Un tercio de los bancarizados opina que actualmente el celular ya está sustituyendo a las computadoras y laptops. El resto de los canales de acceso a Internet se mantienen estables respecto al 2014, excepto los “cafés Internet” que siguen perdiendo peso.

En la banca por Internet, dos de cada diez bancarizados internautas dice utilizar este servicio. La apetencia por este canal entre los que no lo utilizan continúa siendo moderada. Sin embargo, los que sí utilizan el servicio hacen un uso más sofisticado del mismo, hacen más transferencias y más pagos. Los bancarizados internautas que utilizan la aplicación bancaria (App) pueden llegar a duplicarse en los próximos seis meses según la intención de uso declarado.

Metodología

El estudio se llevó a cabo mediante una metodología rigurosa y científica a través de una encuesta de nivel nacional, con la realización de 1,965 entrevistas personales, en los niveles socio-económico ABC y D, mayores de 15 años que viven en ciudades de más de 400 mil habitantes, y con un índice de confianza de 95.5 por ciento. Sus resultados muestran una clara tendencia hacia el mejor aprovechamiento de los servicios de banca digital en el país y la utilización y aprovechamiento de nuevos canales.

Puedes descargar la edición en PDF de Brújula Digital 2015 aquí.