Citas por internet: Cuidados que debes tener con estas apps

Citas por internet: Cuidados que debes tener con estas apps

Citas por internet: Cuidados que debes tener con estas apps - citas-por-internet

Concertar citas por internet es algo que se ha puesto muy de moda en los últimos años, en parte debido a las redes sociales y a la aparición de apps específicas para ese detalle como Tinder, Once, KickOff y otras, sin embargo, no todo es color de rosa en estos servicios, ya que así cómo puedes encontrar al amor de tu vida, también podrías exponerte a criminales.

Los servicios en internet para encontrar pareja, al igual que la mayoría de las actividades en línea, están plagados de potenciales atacantes disfrazados de supuestos usuarios legítimos, quienes están ansiosos de lucrar con la oportunidad y estafar a las víctimas con dinero o información personal.

El ciberacoso, el robo de identidad, los perfiles falsos, invasión de la privacidad a través de webcam, así como las estafas por medio de phishing (sitios fraudulentos que parecen legales) son algunos de los peligros más comunes en esta categoría. Durante el año pasado, estas actividades junto con otras prácticas ilegales afectaron a cerca de 594 millones de personas en el mundo, de las cuales, 19.9 millones son de México. Adicionalmente, la pérdida económica de los usuarios del país a manos de los cibercriminales sumó un total de 101.4 mil millones de pesos en los últimos 12 meses, según datos del reporte sobre ciberseguridad más reciente de Norton.

Lo que debes tener en cuenta con las citas por internet

Para mitigar los riesgos, los especialistas en ciberseguridad afirman que lo primero es definir la información que puedes compartir en tu perfil.

1. Los cibercriminales buscan información concreta como número telefónico o dirección; sin embargo, también pueden obtener datos importantes, como tus contraseñas, de los rubros que se consideran menos importantes. Por ejemplo, el nombre de tu mascota.

2. No utilices tu nombre completo. Crea un alias relacionado que no uses en otros perfiles, ya que los atacantes realizan búsquedas cruzando esta información.

3. Elige una cuenta de correo electrónico exclusiva para el servicio de citas por internet.

4. Selecciona sitios pagados. Sí, los piratas cibernéticos son renuentes a pagar por algo, así que en estas páginas aumenta la posibilidad de encontrar “una media naranja” legítima y se minimiza el riesgo de cibercrimen. No olvides revisar que se trate un sitio certificado.

Un perfil que promete la luna y las estrellas…

De acuerdo con Norton, el catfishing es una práctica común en los servicios de citas en línea. La táctica es una especie de estafa cibernética en la que una persona crea un perfil falso alimentado con fotos de otros usuarios que circulan por la red.

El administrador de este perfil establece relaciones románticas con usuarios legítimos para obtener información, incluso, dinero. Generalmente, los catfishers diseñan fachadas demasiado buenas para ser verdad, así que si ese alguien especial promete la luna y las estrellas es probable que se trate de uno de estos cibercriminales.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan realizar una búsqueda de la foto de perfil para verificar si coincide con otros usuarios ajenos al servicio de citas.

Cómo detectar a los estafadores

Muchos se acercarán para aprovecharse de tu noble corazón. Norton detalla que los criminales cibernéticos planifican historias para obtener dinero que van desde alguien atrapado en el extranjero hasta una sorpresiva emergencia familiar.

  • Pide información reciente y fotografías actuales. Si comienzan los pretextos, entonces esa persona no es para ti y seguramente tampoco es quién dice ser.
  • No des clic en links enviados por desconocidos o personas que hace mucho tiempo no escriben. Es altamente probable que sus cuentas hayan sido intervenidas por algún pirata cibernético, quien busca instalar un software malicioso.
  • ¿Has sido invitado a una videollamada? Norton señala que es un arma de doble filo y los usuarios deben tener cuidado con su comportamiento frente a la webcam, ya que la otra persona puede estar grabando con el fin de extorsionarlos en el futuro.