Desarrollan Eyeriss, el chip del futuro para teléfonos inteligentes

Desarrollan Eyeriss, el chip del futuro para teléfonos inteligentes

Desarrollan Eyeriss, el chip del futuro para teléfonos inteligentes - eyeriss-800x476
Imagen: Internet.

Un equipo de desarrolladores del departamento de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha creado un nuevo chip de computadora que podrá realizar el método de aprendizaje profundo.

El chip lleva por nombre Eyeriss y permitirá que los dispositivos móviles realicen tareas como el procesamiento de lenguaje natural y reconocimiento facial sin estar conectados a Internet.

Con Eyeriss se busca lograr hacer operaciones complejas en máquinas de aprendizaje mucho portátiles, como smartphones, wearables, robots y vehículos autónomos, que podrían comenzar a procesar el aprendizaje profundo de forma local.

El aprendizaje profundo consiste en un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático que intenta modelar abstracciones de alto nivel en datos usando arquitecturas compuestas de transformaciones no-lineales múltiples. Para esto se necesitan grandes cantidades de poder de procesamiento, combinado con varios GPU, es decir, chips diseñados para renderear gráficos.

La tecnología consume una gran cantidad de energía, lo que la hace poco practica para su uso en dispositivos móviles. Con Eyeriss se ha solucionado esto, al tomar los datos brutos recogidos por los dispositivos, subirlos a Internet, llevar a cabo el aprendizaje profundo en los GPU de los servidores y disparar los resultados de vuelta al dispositivo.

La solución de Eyeriss puede dirigir a otros problemas:

  • Si el dispositivo móvil no puede encontrar una conexión a Internet, entonces no puede llevar a cabo las tareas de aprendizaje profundo.
  • Conflictos de seguridad, ya que cuando el dispositivo logre conectarse a Internet, los datos que el dispositivo sube a los servidores pueden ser personales.
  • Problema de la latencia, es decir, el tiempo que tarda la información en ser enviada y regresada a un dispositivo.

Sin embargo, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts afirman que Eyeriss está diseñado de una forma en que es 10 veces más eficiente en cuestión de energía, por lo que evita la reducción de la vida de la batería.

Los desarrolladores presentaron el chip durante la International Solid State Circuits Conference de San Francisco, en donde lo usaron para ejecutar una tarea de reconocimiento de imágenes.

Fuente: MIT, The Verge, Wireless Week.