Stephen Hawking augura el fin de la humanidad

Stephen Hawking augura el fin de la humanidad

Stephen Hawking augura el fin de la humanidad - captura-de-pantalla-2016-01-20-19-58-21-800x352
Imagen: Internet.

El astrofísico británico Stephen Hawking considera que la humanidad es su peor enemiga y que podría causar su propia destrucción mediante una guerra nuclear, el calentamiento global, los virus creados con ingeniería genética o el actual desarrollo en la ciencia y la tecnología.

En una conferencia para la BBC, como parte de su ciclo de charlas de pensadores famosos “Reith lectures”, el científico de 74 años advirtió sobre los peligros de autodestrucción que enfrenta la humanidad actualmente.

Aunque Hawking asegura que no puede decir una fecha exacta, considera que es un hecho que ocurra una catástrofe en la Tierra en los próximos 1.000 o 10.000 años. Los habitantes del planeta deberían ser “muy cuidadosos” durante ese período, indica.

“Sin embargo, no vamos a establecer colonias autosostenibles en el espacio durante al menos los próximos cien años, por lo que tenemos que tener mucho cuidado en este periodo”, bromeó el físico, provocando la risa de la audiencia.

“Hasta entonces deberíamos habernos extendido por el espacio, a otras estrellas, de modo de que un desastre en la Tierra no signifique el final de la raza humana”, indicó.

“No vamos a dejar de hacer progresos, o a revertirlos, por lo que tenemos que reconocer los peligros y controlarlos. Soy optimista, creo que podemos”, agregó.

Hawking había lanzado esta advertencia en el pasado. El físico advirtió que las nuevas tecnologías podrían aportar “nuevas maneras en las que las cosas pueden salir mal” para la supervivencia humana.

Al ser cuestionado sobre cómo terminará el mundo, si de forma “natural” o por la acción del hombre, Hawking respondió que cada vez más, la mayoría de las amenazas que enfrenta la humanidad proceden de los propios avances en la ciencia y la tecnología. Esto incluye la guerra nuclear, el calentamiento global catastrófico y los virus manipulados genéticamente, explicó.

Stephen Hawking augura el fin de la humanidad - captura-de-pantalla-2016-01-20-19-59-35-800x305
Imagen: Internet.

Hawking ha advertido en otras ocasiones sobre el peligro de la inteligencia artificial, pues considera que las máquinas creadas por el ser humano podrían volverse un día más inteligentes que sus creadores y convertirse en un peligro para la humanidad.

La ironía de las predicciones del astrofísico es que con sus descubrimientos en este campo, por ejemplo sobre los agujeros negros, Hawking realizó un enorme aporte al progreso científico. Y que sin la medicina y la tecnología modernas él no podría vivir ni estar en condiciones de dar conferencias, ya que se encuentra casi completamente paralizado por la enfermedad esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Soy un optimista”, afirma en la charla. Cree que la humanidad reconocerá los peligros y conseguirá superarlos.

Su conferencia, sobre la naturaleza de los agujeros negros, se dividió en dos partes que se emitirán en radio el 26 de enero y el 2 de febrero por la BBC.

Fuente: BBC.