Nimbro, un robot futbolero

Nimbro, un robot futbolero

Nimbro, un robot futbolero - nimbro-op_3

Alumnos del posgrado que pertenecen a la Facultad de Ingeniería de la UNAM han estado trabajando en el funcionamiento, rendimiento y habilidades de Nimbro – OP, el cual e sun robot humanoide concebido para competir en torneos de futbol entre humanoides de nivel nacional e internacional.

Los creadores de Nimbro son los alumnos Pablo Monroy Llaguno y Luis Sergio Durán Arenas, quienes actualmente cursan la maestría en Ciencias e Ingeniería de la Computación; Pablo busca la especialización de Inteligencia Artificial, el primero, y Luis en Procesamiento Digital de Imágenes y Visión Computacional. De igual forma, estos dos alumnos trabajan en conjunto con Lauro Fernando Vázquez Alberto, de la maestría en Ingeniería Eléctrica-Control (en el área de especialización de Control), con ayuda de quien buscan mejorar la agilidad y percepción del robot.

El verdadero nombre de Nimbro es NimBro-OP, ya que este es el nombre con el cual su creador con sede en Alemania, lazó el humanoide al mercado. Cabe señalar que su uso es compartido con otras instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Estado de México y La Salle.

Si bien Nimbro puede ser utilizado para la resolución de problemas utilizando diversas metodologías, de igual forma puede ser programado para poder participar en la RoboCup, la cual es un torneo que busca maneras más divertidas y habilidosas de aplicar estos robots; Nimbro participará en la categoría Humanoide Soccer.

En este torneo el robot pondrá en práctica la percepción del entorno y la pelota utilizando sensores que pueden ser homólogos a los que posee una persona real, los cuales le permitirán conocer eventualidades como estar de pie, ubica porterías y alinearse para disparar al arco.

Nimbro tiene un cuerpo compuesto de aluminio y fibra de carbono,tiene unos servomotores, es decir, motores hechos para robots, y una tarjeta de control conectada a la computadora central del humanoide que le comunica posiciones a los servomotores. De igual froma tiene una cámra con gran angular de 180 grados que le permite ve a sus alrededores. Y en el centro está colocado de una pequeña máquina, que computa la información de los diversos sensores del robot.

Nimbro competirá en el mes de julio de este nuevo año 2016en la Robocup, la cual se celebrará en Alemania.

Notimex