Agujero en la capa de ozono alcanza tamaño récord

Agujero en la capa de ozono alcanza tamaño récord

Agujero en la capa de ozono alcanza tamaño récord - capa-de-ozono

El agujero en la capa de ozono, el cual está ubicado en la Antártida ha alcanzado un tamaño récord en diciembre, ya que ha registrado una medida de 10 millones de kilómetros cuadrados, duplicando el promedio que ha obtenido durante estas fechas esto de acuerdo a mediciones realizadas por investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile.

 

Raúl Cordero y Alessandro Damiani fueron loes expertos que lideraron los trabajos de medición, lo cual permitió a los diversos investigadores llegar a la conclusión de que el agujero en la capa de ozono había aumentado su tamaño en 10 millones de kilómetros cuadrados. Estos cálculos usaron los valores registrados durante tres décadas obtenidos mediante satélites, llegando a la conclusión de que este año más extenso, alcanzando en octubre los 28 millones de kilómetros cuadrados.

 

La recabación de datos se obtuvo mediante la realización de una campaña realizada entre noviembre y diciembre de este año, al Glaciar Unión organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach). En la expedición inicada este 15 de noviembre, la cual tenía la meta dellegar al corazón de la Antártida, participaron cuatro investigadores de la Universidad de Santiago, los cuales llevaron “alrededor de 600 kilos de equipamiento de la mejor tecnología radiométrica posible”. Finalmente la Estación Científica Polar Conjunta Glaciar Unión está ubicada en la latitud 79 Sur, a unos mil kilómetros del Polo Sur.

 

Raúl Cordero menciona :

La depleción o agotamiento en la capa de ozono es primariamente provocada por la presencia en la estratósfera polar de sustancias ‘destructoras de ozono’, generadas por actividades industriales en latitudes medias

 

Igualmente dice que la destrucción de la capa de ozono es más notable en zonas con latitudes altas, como la Antártida.

 

Es en esta zona, durante la primavera austral y debido a condiciones meteorológicas particulares de la Antártida, se produce una destrucción masiva de ozono estratosférico, que se conoce comúnmente como el agujero de ozono, indica la Inach.

 

Los expertos llegaron a la conclusión de que este daño a la capa de ozono estratosférica, evento que anualmente ocurre sobre la zona antártica entre septiembre y diciembre, es propiciada por muy bajas temperaturas en primavera de la estratósfera antártica y del vórtice polar antártico que tiende a evitar que el ozono de otras latitudes cierre el agujero.

Cuando las temperaturas suben al final de la primavera, cesa la destrucción masiva de ozono, mientras que el debilitamiento del vórtice polar permite que ozono de otras latitudes cierre el agujero. Una mejor comprensión de la interrelación entre cambio climático y agujero de ozono es necesaria. Ese es el objetivo último de nuestro trabajo.

 

En el año 2006 Chile promulgó la ley de Protección a la Capa de Ozono, la cual obliga dicha nación a reducir progresivamente el consumo de clorofluorocarbono (CFC), bromuro de metilo y alones, usados en los procesos de refrigeración, aerosoles y en la agroindustria, los cuales son los principales causantes de este desgaste.

 

 

 

 

Con información de Vangaurdia MX.