MathFoot: matemáticas y futbol para enseñar a niños de primaria en una app

MathFoot: matemáticas y futbol para enseñar a niños de primaria en una app

MathFoot: matemáticas y futbol para enseñar a niños de primaria en una app - mathfoot-matematicas-y-futbol

Una app para smartphones que fusiona la pasión por el futbol con la enseñanza de la aritmética fue desarrollada por el maestro en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Guanajuato (UG), Marco Antonio Contreras Cruz.

La aplicación (app), conocida como MathFoot, está dirigida a alumnos de nivel primaria y, además de plantear retos de aritmética con tres niveles de dificultad, se vale del gusto por el futbol para hacer lúdica y atractiva la experiencia de aprendizaje.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Contreras Cruz, académico adscrito a la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, explicó que el objetivo de su innovación fue dotar a los profesores de una herramienta didáctica auxiliar atractiva para la enseñanza de la aritmética.

La aplicación fusiona dos ideas principales: la primera es aprovechar la atracción que posee el futbol y la segunda es cómo involucrarlos en el área de las matemáticas, entonces es jugar futbol e involucrarlos en el tema, específicamente dentro de la aritmética, es resolver ejercicios aritméticos con un jugador de futbol. La aplicación hasta el momento no ha sido llevada al aula; es una aplicación desarrollada para teléfonos celulares, entonces el objetivo es, usando el celular, poder hacer ese tipo de operaciones que sirvan como ejercicio para los niños“.

La aplicación MathFoot fue diseñada para participar en el concurso que organizó la Fundación Telefónica, llamado Premios App, donde fue distinguida con el segundo lugar. El concurso de la empresa de telefonía celular tiene como principal objetivo el fomento a la innovación y el uso creativo de la tecnología en código abierto para el apoyo lúdico y pedagógico en el ámbito creativo.

La implementación y publicación de la app quedará a cargo de la Fundación Telefónica para que, en conjunto con los aliados tecnológicos IBM, Firefox OS, Qualcomm, Microsoft y Wayra, pueda ser utilizada tanto por alumnos como por profesores de primaria en las operaciones matemáticas.

Más información: Conacyt | Foto ©Shutterstock