Malware para Apple incrementó cinco veces en 2015

Malware para Apple incrementó cinco veces en 2015

Malware para Apple incrementó cinco veces en 2015 - apple-800x421
Imagen: Internet.

La idea de que las computadoras Mac de Apple son invulnerables a virus informáticos es cada vez más lejana. Estudios de firmas de seguridad coincidieron en que la cantidad de malware que ha afectado a equipos de la marca de la manzana ha crecido en el 2015.

La firma de seguridad Bit9 + Carbon Black informó que encontró cinco veces más muestras de programas maliciosos en computadoras Mac en el 2015 que en los cuatro años anteriores sumados. Otra firma de seguridad, Symantec, afirma que la cantidad de malwares dirigido a iOS, el sistema operativo móvil de Apple, se ha duplicado este año. Además, los ataques a computadoras Mac en los primeros 9 meses de este año fueron nueve veces mayores que en el 2014.

Los expertos esperan que estos ataques sigan aumentando en el 2016.

“Tradicionalmente, iOS ha sido percibida como una plataforma más segura que Android debido a que la comunidad de desarrolladores de aplicaciones de Apple es cerrada, pero esto también está cambiando”, dice la firma de seguridad FireEye.

FireEye fue la firma que descubrió recientemente que XcodeGhost, un malware dirigido a iOS que Apple eliminó de su tienda, logró introducirse en las redes de 210 empresas de Estados Unidos, el primer ataque conocido de gran escala contra la App Store.

Lista de app afectadas por XcodeGhost

La introducción de nuevos sistemas de pago, como Apple Pay, añadirá un incentivo financiero para los hackers, pues esto hará que valga la pena la inversión en desarrollar malwares nuevo, indica FireEye.

“Apple sigue siendo una plataforma relativamente segura, pero los usuarios no pueden seguir siendo complacientes con la seguridad, ya que aumenta el número de amenazas”, dijo O’Brien.

Una gran parte de este aumento se debe al llamado greyware, programas que pueden no contener virus pero son molestos, porque lanzan publicidad no deseada o rastrean los hábitos de navegación del usuario; y los piratas informáticos que se dirigen cada vez más contra las empresas, donde el uso de los equipos de Apple ha crecido. Según un estudio de Parallels, el 45% de las empresas en Estados Unidos utilizan computadoras Mac.

Fuente: BBC.