Publicado por el

Sugieren “triturar” cinescopios de TV convencional; pueden vender el cobre que contiene

De no manejarse estos desechos de una manera adecuada, podrían convertirse en una grave complicación ambiental. En cambio, el cobre tiene un valor importante en el mercado del reciclado.

televisores analogicos Sugieren triturar cinescopios de TV convencional; pueden vender el cobre que contiene

De los casi 40 millones de televisores analógicos que dejaran de utilizarse en el país (según cálculos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), el cinescopio que es la pantalla, resulta uno de los contaminantes más peligrosos para el medio ambiente.

La base del cinescopio son el sílice y cuarzo, que es un vidrio que forma parte de la corteza terrestre, o sea que no podría contaminar tanto, pero las pinturas con recubrimientos de estroncio contribuirían a una considerable contaminación“, explicó Alfredo Flores Valdés, especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo.

El especialista sugiere que en estos casos debe triturarse completamente el cinescopio y confinar las partículas en un terreno apropiado y cubrirlas con capas de arena para después taparlos en su totalidad.

Y advierte que de no manejarse estos desechos de una manera adecuada, podrían convertirse en una grave complicación ambiental, Flores Valdés quien tiene 25 años de experiencia en el tema del manejo y reciclado de componentes metálicos de equipos eléctricos y a su juicio era conveniente tener un programa paralelo a las acciones de repartición de equipos digitales, para saber qué hacer con la basura tecnológica.

Especifica que los basureros a los que lleguen los televisores deben tener la capacidad de reciclar los diversos componentes, pero existen otros que requieren disponerse en rellenos sanitarios para evitar problemas ecológicos.

En cuanto a los otros componentes de los televisores, asegura que muchos de ellos pueden reciclarse con facilidad, e incluso podrían dar paso a un negocio redituable, ya que esos aparatos emplean una cantidad considerable de metales para sus procesos de generación de corriente eléctrica.

cinescopio de televisores Sugieren triturar cinescopios de TV convencional; pueden vender el cobre que contieneCinescopio

Un ejemplo de ello es el cobre, que tiene un valor cercano a los cien pesos por kilogramo en el mercado del reciclado, y que se emplea en abundancia en los aparatos electrónicos, por lo que resulta conveniente obtener este metal de los televisores viejos.

También existen otros metales, como plata y aluminio, que se encuentran en los circuitos de los aparatos y podrían recuperarse con técnicas pirometalúrgicas dentro de los mismos basureros. En el caso de las carcasas de plástico, es posible darle nuevo uso con otros procesos de reciclado, de modo que existen distintas alternativas para hacer frente al problema de contaminación que conlleva el apagón analógico“, refirió Flores Valdés.

El experto del Cinvestav Unidad Saltillo apuntó que actualmente trabaja en líneas de investigación que pueden emplear los metales rescatados de los televisores analógicos, como es el caso de aleaciones cobre-aluminio que son de alto consumo en la industria automotriz.

Sin embargo, subrayó que lo más importante es que los basureros municipales a los que lleguen los miles de televisores en desuso tengan la capacidad de reciclar todos los componentes que sean posibles, de lo contrario el “apagón analógico” sí representaría un problema de contaminación para el país.

Por: Agencia ID

Últimas noticias en WebAdictos