Ingeniero mexicano crea una prótesis económica mediante impresión 3D

Ingeniero mexicano crea una prótesis económica mediante impresión 3D

Ingeniero mexicano crea una prótesis económica mediante impresión 3D - exo_leg_side
La prótesis para piernas Exo es un ejemplo de prótesis impresas en 3D

 

En el Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Oaxaca, el ingeniero José Luis Meneses González logró desarrollar un Proyecto que permitirá fabricar prótesis de manos y y brazos mediante impresión 3D, con lo cual el ingeniero buscaría beneficiar a familias de escasos recursos económicos.

Esta iniciativa obtuvo financiamiento mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), gracias a una incubadora de proyectos, financiamiento que le pudo hacer acreedor de dos impresoras 3D y así poder realizar la manufactura de estas piezas. En una entrevista realizada para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) menciona que la principal ventaja de este tipo de prótesis es su precio, pues rondarán los dos mil a cinco mil pesos mexicanos, comparado con los 15 mil pesos que suele costar normalmente uno de estos aparatos. Cabe señalar que los precios pueden llegar hasta los 100 mil pesos si son importadas.

El ingeniero comenta que estas prótesis hechas mediante impresión 3D pueden ser usadas por cualquier persona, pero aconseja utilizarse en niños, pues ellos necesitarán prótesis nuevas cada vez que vayan creciendo y desarrollándose, lo cual causará que se necesiten nuevas piezas.

El proceso de creación total de estas prótesis hechas en impresión 3D toma alrededor de dos semanas en completarse, usando un molde yeso para poder obtener las medidas de la extremidad; si el paciente que se está atendiendo es a distancia entonces se utilizan fotografías en las cuales se muestren las medidas del miembro para que puedan ser realizadas. La prótesis es diseñada en programas como inventor o AutoCAD para luego pasar en la etapa de impresión, la cual puede tardar alrededor de 48 horas en promedio, dependiendo de qué tan complejas serán las piezas.

Actualmente se trabaja en una manera de poder vincular el proyecto con asociaciones y centros médicos que pudiesen requerir este tipo de asistencia.

 

 

 

Notimex