Desarrollan algoritmo que indica si una fotografía es buena o mala

Desarrollan algoritmo que indica si una fotografía es buena o mala

Desarrollan algoritmo que indica si una fotografía es buena o mala - fotografia-revision-800x458
Imagen: Internet.

Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrollaron un algoritmo que analiza cuáles son las áreas de una imagen que más recuerda el cerebro humano. El sistema podría indicar qué posibilidades tiene una imagen o fotografía para ser del agrado de muchas personas.

Los investigadores del MIT crearon la página web LaMem (Large-scale Image Memorability), un espacio donde los usuarios pueden subir su propia foto y ver cuál es el grado de recuerdo que el retrato tendrá en la memoria de las personas.

Lee también: ¿Qué debe tener mi primera cámara fotográfica?

“Si bien el algoritmo es extremadamente potente, capaz de reconocer patrones que indiquen que es una imagen muy recordable, lo cierto es que nos resulta complicado comprender su comportamiento (…) Nuestras primeras conjeturas es que suele destacar aquellos retratos que muestran alguna parte expuesta del cuerpo o los rostros, mientras que los paisajes suelen quedar descartados”, indicó Aditya Khosla, uno de los autores del estudio al portal TechCrunch.

Sus creadores planean desarrollar una aplicación móvil que permita ayudar a las personas a tomar fotografías más atractivas, así como su uso en el mercado publicitario.

El uso de inteligencia artificial en las imágenes también ha sido aplicado por otros desarrolladores, aunque no de manera exitosa. Por ejemplo, el caso de Google en su servicio Fotos, por el que la compañía tuvo que pedir disculpas cuando el sistema identificó a dos personas negras como primates.

Enlace: LaMem Demo

Fuente: La Nación (GDA)