Publicado por el

SCT: Apagón analógico en DF resultó exitoso

Alrededor de un 7.5% de la población en la Ciudad de México se pudo quedar sin la señal de TV abierta por no haberse preparado.
SCT: Apagón analógico en DF resultó exitoso - apagon-analogico-800x532Imagen: Internet.

La madrugada de este jueves llegó el apagón analógico a la Cudad de México y su zona metropolitana.

Según informó Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la transición a televisión digital terrestre en el Distrito Federal y su zona metropolitana, así como en el Estado de México y cuatro entidades federativas más, resultó exitosa, dado que se concretó en forma ordenada y conforme a lo programado.

“Se ha comportado de la misma forma que el resto del país, bajo un esquema controlado, exitoso, en el sentido de que la población ha estado informada y aquel porcentaje de la población que se quedó sin televisor sabe lo que debe hacer”, detalló Lizárraga, también responsable del programa de distribución gratuita de televisores digitales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que las 28 estaciones de televisión abierta que emiten las huellas radiodifundidas que corresponden al Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Sonora cumplieron con el apagón de la señal analógica y que hasta el momento no hay reporte que indique lo contrario.

El próximo apagón se realizará el 22 de diciembre a las 00:00 horas (hora local) para 56 estaciones de diferentes localidades en los Estados de: Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Lizárraga comentó que en el Distrito Federal alrededor de 40 mil personas que se encuentran en las listas de la SEDESOL como beneficiarios para recibir un televisor gratuito, no acudieron a recogerlo, por lo que ya se abrieron ventanillas de atención para que acudan durante las próximas dos semanas, con su notificación, a registrase y reciban su televisor en enero o febrero.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones posiblemente alrededor de un 7.5 por ciento de la población en la ciudad de México se pudo quedar sin la señal de televisión abierta por no haberse preparado.

Lizárraga consideró que es posible que menos del 10 por ciento de la población de la ciudad de México no esté recibiendo la señal, lo cual de todas formas se puede considera como un proceso exitoso, dado que en otras partes del mundo hasta un 35 por ciento de la población se han quedado sin ver la televisión cuando se realizó el apagón analógico.

El momento exacto del apagón analógico

A las 0:00 horas llegó el histórico momento en Ciudad de México y su zona metropolitana, un usuario en YouTube tuvo a bien grabarlo y compartirlo en su canal. En la pantalla está el Gobernador de Nuevo León, mejor conocido como ‘El Bronco’, luego, la pantalla sólo muestra “lluvia”.

Fuente: Excelsior

Últimas noticias en WebAdictos