Presidente de China pide apoyo internacional para regular Internet

Presidente de China pide apoyo internacional para regular Internet

Presidente de China pide apoyo internacional para regular Internet - xi-jinping-800x533
Imagen: Internet.

Xi Jinping, presidente de la República Popular China desde 2013, pidió apoyo internacional para regular el uso de Internet, redoblando así sus esfuerzos por fomentar un control criticado por activistas de derechos humanos y libertad de expresión.

El gobierno chino mantiene un programa de vigilancia y censura en Internet que se ha endurecido desde que Xi llegó al poder. El mandatario pidió la creación de un “sistema global de gobernanza” para reflejar los “deseos e intereses de todos los países”, lo que ayudaría a combatir el crimen y el terrorismo en la red y fomentar un “desarrollo sano” de la web, aseguró.

La propuesta fue realizada en la segunda edición de la Conferencia Mundial de Internet celebrada en la ciudad suroriental de Wuzhen, en la provincia de Zheijang, donde Xi fue secretario del partido provincial. El evento fue organizado por la Administración china del Ciberespacio, la agencia gubernamental que aplica los controles de Internet.

Los organizadores esperaban la asistencia de unas 2.000 personas, incluidos representantes de Apple Inc., Microsoft Corp., Lenovo Group y Baidu Inc., así como el presidente paquistaní, Mamoon Hussain, y autoridades rusas y kazajas.

En la víspera de la conferencia, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional pidió a las empresas de tecnología que se resistan a los esfuerzos chinos por controlar la gobernanza en Internet en modos que podrían limitar la libertad de expresión o exacerbar las violaciones de derechos humanos.

“Bajo el disfraz de la soberanía y la seguridad, las autoridades chinas intentan reescribir las normas de Internet para que la censura y el espionaje se conviertan en la norma en todas partes (…) Esto es un asalto de órdago contra las libertades de Internet”, dijo en un comunicado la directora de investigación de Amnistía Internaciona para Asia Oriental, Roseann Rife.

El partido comunista fomenta el empleo de la red en empresas y educación pero intenta bloquear material que considera obsceno o subversivo. Las autoridades intentan que los usuarios chinos no vean sitios web extranjeros gestionados por grupos de derechos humanos y medios de comunicación, el buscador Google o Facebook.

Varios académicos y empresarios chinos denunciaron este año que Beijing había endurecido el filtrado de contenido, lo que les impedía acceder a contenido extranjero que necesitaban para trabajar.

Expertos en seguridad consideran que China es la mayor fuente de ataques informáticos contra empresas y gobiernos. La fiscalía estadounidense acusó el año pasado a cinco mandos militares chinos de robar secretos de empresas estadounidenses.

Xi y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron en septiembre abstenerse de realizar o apoyar el robo en Internet de secretos comerciales o información sobre negocios en competencia.

Fuente: Associated Press