Google anuncia que su computadora cuántica D-Wave ya está funcionando

Google anuncia que su computadora cuántica D-Wave ya está funcionando

Google anuncia que su computadora cuántica D-Wave ya está funcionando - d-wave-800x449
Imagen: Internet.

Google es poseedora de una computadora D-Wave desde 2013, un ordenador cuántico que es 100 millones de veces más potente que una computadora normal. Ahora la compañía informó en su blog oficial de investigación que su valiosa computadora ya está funcionando.

Un computador cuántico se aprovecha de ciertas particularidades cuánticas de la materia, no operan en bits 1 y 0 con el sistema binario tradicional sino que lo hacen en qubits (bits cuánticos) que pueden ser un 1, un 0, o ambas. De manera general, son capaces de procesar más rápido en determinadas situaciones dejando a la informática tradicional atrás.

El equipo de Google ha publicado una serie de resultados en arXiv que aseguran demostrar que su funcionamiento ultraeficiente se basa, en realidad, en aprovechar el efecto cuántico. Para conseguirlo se realizaron una serie de experimentos de comparación donde el computador cuántico realizaba problemas de optimización contra un procesador tradicional de un solo núcleo. El tradicional lo hizo a través de un algoritmo de recocido simulado y el cuántico con un algoritmo del temple cuántico.

Un algoritmo de recocido simulado es un algoritmo de búsqueda meta-heurística para problemas de optimización global; su objetivo general es encontrar una buena aproximación al valor óptimo de una función en un espacio de búsqueda grande; a este valor óptimo se lo denomina “óptimo global”. El algoritmo del temple cuántico es análogo al temple simulado pero sustituyendo la activación térmica por el efecto túnel.

Google anuncia que su computadora cuántica D-Wave ya está funcionando - computadora-cualium-800x552
Imagen: Internet.

Según Google Research Blog, al optimizar en problemas que contenían aproximadamente unas 1000 variables, el algoritmo de temple cuántico se comportó de manera significativamente superior a su contrapartida clásica, siendo en concreto hasta 108 más rápido.

Technology Review apunta que incluso si los resultados se validan por un tercero hay que precisar que el ordenador tradicional no estaba usando el algoritmo más eficiente posible. El cuántico seguiría siendo muy superior.

D-Wave admitió en 2011 que su invento no era técnicamente una computadora cuántica. La explicaciones radica en el hecho de que durante su operación estos cubits no están entrelazados entre sí, sólo ciertos bloques de ellos.

Con información de: Gizmodo.