Beek, el “Facebook” para lectores hispanos

Beek, el “Facebook” para lectores hispanos

Beek, el "Facebook" para lectores hispanos - beek-800x572
Imagen: Beek.

Dos jóvenes latinoamericanos son los creadores de Beek, una red social  que nació de una página de Facebook, para descubrir, recomendar y opinar sobre libros.

Los usuarios pueden seguir a sus amigos, líderes de opinión u otros usuarios para conocer su librero y compartir lo que han leído, lo que están leyendo y lo que quieren leer.

“En Beek, a diferencia de otras redes sociales donde tu perfil son tus fotos y tus opiniones, tu perfil es tu librero”, dijo en una entrevista reciente con The Associated Press Pamela Valdés, de 21 años, estudiante mexicana de ingeniería en negocios en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México).

“Todo mundo me decía que era una mala idea porque en México nadie lee, pero yo quise probarle a todo mundo que no, que sí hay un mercado de gente que lee”, dijo la joven emprendedora durante la entrevista realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajarav

Primero hizo una página de Facebook para que los usuarios compartieran sus comentarios, éste llegó a tener 25.000 seguidores activos. “Ahí fue cuando me di cuenta que realmente había una oportunidad de hacer algo porque a la gente le gusta hablar de libros en las redes sociales”, dijo.

Beek, el "Facebook" para lectores hispanos - facebook-books
Imagen: Internet.

Para abrir una cuenta en Beek es necesario tener una cuenta de Facebook o Twitter, pues la aplicación se vincula a los perfiles de esas otras redes. Por ahora las actividades en Beek no se comparten en estas redes sociales, pero es algo que les gustaría hacer en el futuro.

El sitio tiene usuarios en toda Latinoamérica, incluso en España. Los usuarios recomiendan de 3.000 a 4.000 libros al día y se han recomendado 80.000 libros, según datos de los fundadores.

Está enfocada a usuarios de habla hispana, aunque pueden recomendar libros de otros idiomas. Además, los usuarios pueden agregar libros a la base de datos de Beek para recomendarlos.

Entre los usuarios hay escritores y booktubers. También hay una sección de diálogos donde la gente puede plantear preguntas que van desde “¿escuchas música mientras lees?” y “¿lees un solo libro o varios al mismo tiempo?”, hasta “¿qué te enseñó el ‘Pequeño Cerdo Capitalista‘?”, las cuales son respondidas por la comunidad.

“Hay incluso comparaciones de libros contra películas. Hay uno que me encanta: ¿con qué personaje de un libro te gustaría cenar?”, dijo Valdés.

La red fue lanzada en octubre en la Feria Internacional del Libro de Monterrey. Actualmente el equipo de Beek tiene seis integrantes entre Colombia, Bolivia, México y Estados Unidos. Su meta para el próximo año sería tener a un mayor número de líderes de opinión en la red, así como autores.

Enlace: Beek.io

Fuente: The Associated Press.