Publicado por el

Crea ingeniero sistema auditivo para robot de servicio diseñado por la UNAM

El androide emplea tres micrófonos a fin de reconocer a varios hablantes y dirección en la que se encuentran.

Crea ingeniero sistema auditivo para robot de servicio diseñado por la UNAM - sistema-auditivo-para-robot-de-servicio

Golem II+, denominado como un robot de servicio, fue desarrollado por el Grupo Golem, liderado por el doctor Luis Pineda, en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que atiende ciertos requerimientos con un comportamiento muy cercano al humano. Como parte de su desempeño se ha diseñado para él un sistema de audición que reconoce voz e identifica la procedencia del sonido.

Quien ideó el sistema y lo ha ido perfeccionado es el miembro Caleb Antonio Rascón Estebané, ingeniero en sistemas electrónicos del Tecnológico de Monterrey en Campus Querétaro, quien fue reconocido por el desarrollo como uno de los 10 innovadores mexicanos menores de 35 por la MIT Technology Review 2014.
El doctor Rascón Estebané, originario de Chihuahua y Cátedra Conacyt comisionado a la UNAM, explica que si bien hay diversos sistemas de audición robótica en el mundo, y que algunos de ellos utilizan ocho micrófonos o más, el creado por él se distingue por emplear únicamente tres para tener registros en un radio aproximado de tres metros.

Para llevar a cabo esta funcionalidad iniciamos con tres micrófonos, lo cual no es lo más usual en robótica de servicios, algunos utilizan más de ocho. El desarrollo de nosotros incluso distingue varios sonidos al mismo tiempo, y lo que queremos es que reconozca la voz de varias personas a la vez y las identifique.”

Este sistema auditivo puede llegar a tener utilidad en situaciones de rescate, para localizar por sonido a alguna persona en una zona de desastre, por ejemplo. También se ha pensado para colaborar en un censo de especies en una reserva ecológica donde una persona puede estar en riesgo, con la idea de hacer conteo a partir del registro auditivo“, detalla el doctor en ingeniería electrónica por la Universidad de Manchester, Inglaterra.

El reto de la audición robótica no es mejorar la recepción al añadir más micrófonos, sino reducir el número de éstos y reconocer a los emisores de sonido, ubicarlos e identificarlos por separado.
De manera que para ayudar a Golem II+ a adaptarse a la escena auditiva completa, el doctor Rascón Estebané desarrolló un módulo de hardware y software capaz de detectar hasta cuatro fuentes de sonido, humanas y electrónicas, con solo tres micrófonos, en un entorno de condiciones acústicas poco favorables y reverberación moderada.

Robot, su mayordomo

En 2010, el Grupo Golem del IIMAS comenzó el desarrollo de Golem-II+, una iteración de su robot de servicio que actúa como un mayordomo electrónico, que atiende peticiones, se desplaza y mueve objetos si se le ordena. El equipo científico, coordinado por el doctor Luis A. Pineda, ha participado en diversas competencias nacionales e internacionales; por ejemplo, en 2012 obtuvo el tercer lugar en la competencia RoboCup German Open y el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica y en junio del mismo año el octavo lugar en el RoboCup 2012.

El integrante del grupo Golem de la UNAM comenta que el robot identifica la fuente de un sonido y gira la cabeza en esa dirección, y puede atender a quien le emita una orden desde donde esté ubicado, tratando de emular el comportamiento humano.

El doctor Rascón Estebané, quien confiesa que en las matemáticas ha encontrado la forma más descriptiva en la que se explica la naturaleza, refiere que el trabajo en el equipo científico se centra en el modelado cognitivo de la interacción entre humanos y sistemas computacionales.

Los miembros de nuestro grupo tienen varios proyectos aparte de sistemas de diálogo y robots de servicio. Por mi parte, actualmente estoy trabajando en migrar el sistema auditivo que desarrollé para mejorar los dispositivos de asistencia en personas con capacidad auditiva disminuida“, concluye.

Por: Agencia ID

Últimas noticias en WebAdictos