La iniciativa APPlícate hace crecer la comunidad de desarrolladores de apps móviles en 2015

La iniciativa APPlícate hace crecer la comunidad de desarrolladores de apps móviles en 2015

La iniciativa APPlícate hace crecer la comunidad de desarrolladores de apps móviles en 2015 - applicate-desarrolladores-de-apps-moviles

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) informaron en el marco del evento Mobile Monday 360, el último MoMo de 2015, que la iniciativa APPlícate ha logrado posicionarse como uno de los principales eventos que impulsan el talento mexicano en cuanto a desarrollo de aplicaciones se refiere, formando así una comunidad de más de 3 mil personas.

2015 fue un año de posicionamiento del programa. Es una iniciativa nueva, no solo para nosotros como AMITI, sino para la industria, ya que no existía una actividad tan proactiva para promover el concepto de aplicaciones móviles y la economía móvil. Sí hay esfuerzos aislados de las empresas, pero no un trabajo coordinado, instrumentado y que estén colaborando con Prosoft o Infotec.” Dijo Javier Allard, Director General de AMITI.

Parte de las actividades que hicieron de APPlícate un éxito fue la realización de un total de 12 Mobile Mondays, en los cuales se abordaron temas como impresión 3D, realidad Virtual, las apps en el sector salud, entre otros y que sirvieron como punto de encuentro para intercambiar experiencias de la industria; generando oportunidades de negocio, innovación y desarrollo mediante la interacción y cooperación, teniendo un promedio de 150 asistentes cada mes.

Por su parte, Impulsa Tu APP convocó 78 participantes entre los que destacan desarrolladores, diseñadores, emprendedores, PyMEs y afines a participar en el Ciclo de Talleres Impulsa tu App orientados a la optimización e impulso de aplicaciones de alto valor para México.

Se impartieron 36 capacitaciones en 2 fases en las que participaron desarrolladores, diseñadores, emprendedores y similares que presentaron al menos una aplicación desarrollada por ellos mismos.

Como resultado se aceptaron 17 proyectos de apps para ser utilizadas en los procesos productivos de las PyME’s, mismos que concursaron por las 8 Becas Transfer y cuyos ganadores fueron premiados siendo acreedores al transporte, hospedaje y acceso a eventos como Java One, App World Europe, An Dev Con.

“Una de las actividades más importantes de este año fue el hackatón que se realizó en conjunto con la Presidencia de la República para el uso de datos públicos, además de la aplicación para la consulta de las normas oficiales que se realizó para la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía la cual ya están en operación, además de otro tipo de apps cuyos desarrolladores están recibiendo capacitaciones y talleres”. Añadió Allard.

Otras de las actividades realizadas fueron 4 Speed dating en eventos como Campus Party, 12 Caravanas a lo largo de diferentes instituciones educativas en la república mexicana, 6 Hackatones donde se desarrollaron aplicaciones para gobierno y PYMEs como talleres mecánicos, 3 Meet Ups los cuales presentaron los avances tecnológicos, como los procesadores Snapdragon o la plataforma Vuforia y 3 Living Lab para el uso, prueba y apropiación de nuevas tecnologías.

Para 2016, AMITI e Infotec buscan hacer crecer aún más la comunidad de desarrolladores de aplicaciones móviles, ya que sus primeros dos años de vida fueron para posicionar el programa APPlícate y entender las necesidades tanto de los desarrolladores como de la industria y el mercado.

“Este año fue definitivamente para identificar y crear la comunidad de desarrolladores móviles, por lo que el año entrante será de cosechar frutos, de trabajar de forma específica con nuevas plataformas, empresas con grandes tecnologías para el desarrollo de soluciones, con operadores para proyectos muy específicos y ambiciosos.” Concluyó el Director General de AMITI.

Foto ©Shutterstock