Samsung pone a prueba la calidad de imagen de sus televisores SUHD

Samsung pone a prueba la calidad de imagen de sus televisores SUHD

Samsung pone a prueba la calidad de imagen de sus televisores SUHD - televisores-suhd-samsung

Samsung Electronics, presentó este 2015 su nueva línea SUHD TV con tecnología de nanocristales, la más grande apuesta de la compañía en lo referente a calidad de imagen, diseñada con el objetivo de entregar una experiencia de visualización más inmersiva e impresionante.

Gracias a su televisor UHD 4K perfeccionada con tecnologías patentadas por Samsung, la línea SUHD asegura una mayor pureza de color con niveles de contraste y brillo sin precedentes, características que permiten al espectador percibir imágenes en el televisor más cercanas al mundo real.

Para demostrar la mayor pureza de color presente en los televisores SUHD, Samsung México se dio a la tarea de encontrar un experto en color e imagen para someter estos equipos a rigurosos análisis.

Erwin Jaquez, post-productor especializado en procesos de corrección de color y cinefotógrafo mexicano se sumó al proyecto: “La primera vez que vi la nueva línea de televisores Samsung SUHD fue en el Consumer Electronics Show de este año. En ese momento pensé que sería extraordinario si realmente un artículo de consumo pudiera entregar a los usuarios una experiencia profesional de color e imagen, por eso no dudé en tomar la oportunidad de probar uno de estos equipos“, comenta.

El trabajo de corrección de color (o etalonaje) que Erwin ha desarrollado durante los últimos años para diferentes proyectos de cine y televisión, consiste en mantener la continuidad de la luz y el color a lo largo de toda la película, igualando las diferencias entre planos y haciéndolas imperceptibles al espectador, situación fundamental para lograr una inmersión en la historia. Los coloristas colaboran con el director de fotografía para obtener los resultados en imagen deseados, enfocándose no sólo en correcciones sino también en mejoras de color y luz.

Cuando el ojo humano capta la luz la dirige al nervio óptico y el cerebro interpreta toda esa información junto con el resto de sentidos. Sin embargo, en una cámara sólo dispones de la información recogida por un sensor formado por tres tipos de receptores (rojo, verde y azul), el cual captará siempre una tonalidad específica dependiendo el tipo de luz. Por eso en fotografía y cine, se utilizan filtros de corrección de color para equilibrar la luz captada por la cámara con la que vería un ojo humano. El etalonaje se realiza porque es muy difícil equilibrar el color de todas las luces durante la toma. Lo que hacemos es igualar de una manera consistente la temperatura de color, contraste y brillo de todas las luces de tal forma que parezca captado por un ojo humano“, abunda el colorista.

Sin embargo, este proceso de corrección se aprecia totalmente sólo en las pantallas de cine o a través de monitores profesionales, pues en los televisores convencionales influyen factores como la resolución, la luz de la sala, la temperatura del televisor, el tiempo que lleva encendido, y las calibraciones que cada usuario hace de brillo, saturación y contraste.

Los televisores Samsung SUHD, gracias a los semiconductores de nanocristales –usados en lentes profesionales de alta calidad para reducir brillos y reflejos– son capaces de expresar una mayor pureza de color, ofreciendo un abanico de colores más amplio y negros más profundos. En pocas palabras, la línea SUHD reduce el impacto que otros factores tienen sobre la calidad de imagen, reproduciendo colores sin distorsión y poniendo al alcance de los usuarios calibraciones predeterminadas que ayudan a revivir de manera fidedigna cualquier contenido.

Con el apoyo de Jaquez y su equipo de expertos, los televisores Samsung SUHD fueron sometidos a pruebas técnicas de profundidad de color para evaluar y demostrar esta promesa, basados en los dos estándares de colorimetría más populares para televisión de alta definición y cine digital: Rec 709 y DCI P3, respectivamente.

Los productos de estas pruebas sorprendieron a todos”, apunta Jaquez: “Sin hacer ninguna configuración extra, los resultados de Color Gamut o profundidad de color fueron excelentes. Sin embargo, una vez que se calibró el televisor y se realizaron los ajustes básicos en brillo y sombras, se obtuvo el 99.8% de cobertura en profundidad de color de acuerdo a Rec 709, y 99% en DCI P3, esto supera incluso a la mayoría de monitores profesionales utilizados en los procesos de corrección de color para cine y televisión“.

En la práctica, estos resultados se traducen a una experiencia de color más fiel a la realidad que permite al usuario conectarse con la historia verdaderamente. “Llegamos al fin a una época en la que no necesitamos estar en el set para evocar las sensaciones y percepciones de un proceso cinematográfico; la idea de que cualquiera desde su hogar verá lo mismo que yo al rodar una película o al hacer las correcciones digitales, me parece fascinante”, refiere el cinefotógrafo.

Desde hace un par de años, Samsung ha concentrado sus esfuerzos en ofrecer algo más que calidad e impresionantes tecnologías en todos sus productos. A lo largo de todas las divisiones de negocio, el objetivo es otorgar al consumidor experiencias de primer nivel, ya sea a través de los diseños exclusivos, materiales premium o características únicas que pueden transformar a un simple televisor en un artículo único.

Los nuevos televisores Samsung SUHD están disponibles en México en cuatro modelos: JS9500, JS9000, JS8500 y JS7200 desde las 55 hasta las 88 pulgadas, y pueden encontrarse en tiendas departamentales y especializadas.