Desarrollan app para cifrado de texto en telefonía móvil en el CIDTE

Desarrollan app para cifrado de texto en telefonía móvil en el CIDTE

Desarrollan app para cifrado de texto en telefonía móvil en el CIDTE - cifrado-de-texto-en-ios

En el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), Martha Adriana Soriano Méndez, estudiante de Ingeniería en Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), bajo asesoría del doctor Jorge Flores Troncoso, trabaja en el diseño de una aplicación que permitirá cifrar y descifrar mensajes de texto en dispositivos móviles que cuenten con el sistema operativo iOS, mediante un algoritmo criptográfico.

El objetivo a largo plazo de este proyecto es que dicho algoritmo sea utilizado en los satélites de telecomunicaciones para asegurar la información transmitida en dispositivos móviles de gobierno e instancias que deseen su resguardo de datos.

Hay quienes han desarrollado técnicas para rastrear e interceptar información a través de los teléfonos celulares, incluyendo datos sensibles; es por ello que este estudio no solo aborda un proyecto tecnológico, sino que cuenta con una finalidad social al favorecer la protección de datos y privacidad del usuario“, refirió Soriano Méndez.

El proyecto inició en septiembre de 2015 y está postulado para terminarse en marzo de 2016. Por ahora, se está trabajando en el cifrado de mensajes de texto; conforme avance el proyecto, el objetivo será cifrar las llamadas en tiempo real. Para la aplicación de pruebas, fue seleccionado el dispositivo con el sistema operativo iOS, ya que, a diferencia de Android, existe un solo tipo de hardware. Una vez perfeccionado el proyecto, cualquier usuario de iOS podrá descargar y hacer uso de la aplicación.

El algoritmo que se pretende utilizar es el estándar de codificación avanzada 128 (AES-128, por sus siglas en inglés). Al respecto, Soriano Méndez describió: “Este algoritmo es de fácil implementación tanto en hardware como en software, además de que es muy duro de romper en caso de ataques de fuerza bruta; tomaría años quebrantarlo“.

Más información CONACYT

Foto ©Shutterstock