Publicado por el

Japón presenta robots de socorro para zonas de desastre

NEDO presenta en la Exposición Internacional de Robots 2015 un par de robots de socorro, ideales para rescates en diversas situaciones de desastres.

disaster recovery firemen Japón presenta robots de socorro para zonas de desastre

Los robots son máquinas que han facilitado la vida del hombre y uno de las áreas beneficiadas es el rescate en zonas de desastres. Con la finalidad de permitir el acceso a lugares que pondrían en riesgo a las personas, en Japón se ha presentado un par de robots que fueron hechos pensando en lugares donde las personas no pueden ir físicamente.

Estos robots de socorro se encuentran en fase de prototipos y fueron presentados en la Exposición Internacional de Robots 2015 que actualmente se realiza en Tokio, Japón; en esta feria se expondrán diversos robots y androides para diversos usos.

La Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Técnicas Industriales (NEDO), es la institución japonesa creadora de los robots HRP-2 Kai, los cuales fueron diseñados para su aplicación en el rescate después de desastres como sismos, tsunamis, incendios, derrumbes y tifones. El uso de robots que permitan ayudar en desastres naturales ha sido un área de gran desafío mundial, pero es la nación nipona la cual ha enfocado todos sus esfuerzos en el desarrollo de estas máquinas, sobre todo después del tsunami del año 2011.

Regresando a los robtos, HRP-2 Kai es el más “pequeño” con sus 1.77 metros de altura. Puede caminar erguido en línea recta, abrir una puerta para comprobar si hay un incendio y extinguir el fuego o, bien, identificar con un sensor la presencia de escombros en el suelo. Jaxton es el robo más grande, ya que mide 1.88 metros y puede agacharse o hasta caminar en cuatro patas, a la vez que puede desplazar objetos para abrirse paso en las zonas de desastre.

Ambos prototipos son las estrellas principales de esta exposición en la cual se muestra avance tecnológico en diversas ramas de estudio y en esta edición participan 446 expositores.

Notimex

Últimas noticias en WebAdictos