Crean material para limpiar derrames petroleros

Crean material para limpiar derrames petroleros

Crean material para limpiar derrames petroleros - 1693556
Imagen: Diario La Tercera

Un grupo de investigadores de la Universidad de Deakin, en Australia, han manufacturado un material que podría aplicarse en el caso de presentarse derrames petroleros. Este novedoso material, que funcionaría al igual que una esponja, es resultado del apoyo proporcionado por el Consejo Australiano de Investigación.

Este material pasará a la parte de pruebas por parte de la industria después de haber sido probado y refinado en el laboratorio del Deakin’s Institute for Frontier Materials (IFM). El profesor Ying Chen, líder del proyecto, menciona que este material es uno de los tantos avances que se habían esperado en cuanto a tratamiento y limpieza de los derrames petroleros.

Para su funcionamiento, la esponja tiene como material principal al nitruro de boro, un material muy pequeño que puede absorber el aceite, separándolo del agua; el material es estructurado en una figura 3D porosa, que simula a una esponja, la cual se encargará de recolectar al contaminante. Hasta ahora, en este periodo de pruebas, han podido limpiar una superficie similar a la de cinco y medias pistas de tenis.

El profesor menciona que los derrames petroleros son un suceso grave, pero en Australia son muy comunes estas situaciones que no sólo afectan al gua, ya que a veces debido a esos derrames se cierran carreteras, causando grandes pérdidas económicas. De igual manera, menciona que los métodos tradicionales son ineficientes y obsoletos, muy tardados y también causan daños constantes y muy caros.

“Estamos muy emocionados de estar en esta etapa luego de dos años de cómo hacer funcionar algo que sabíamos era un buen material, en algo que pueda ser usado prácticamente”. Mencionó.

Vía Deakin University, con información de Engadget