En horas centro de investigación imprime en 3D prototipos para la industria

En horas centro de investigación imprime en 3D prototipos para la industria

En horas centro de investigación imprime en 3D prototipos para la industria - prototipos-impresion-3d

Mediante el uso de técnicas de manufactura aditiva, especialistas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), sede Nuevo León, llevan a cabo servicios especializados de impresión 3D para empresas que requieren el diseño-prototipos de productos industriales.

A este centro de investigación ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Monterrey, una empresa que requiere este servicio envía su diseño en formato digital para que en un lapso de horas se cuente con el prototipo impreso. Como ejemplos de piezas impresas figuran desde tapas de contactos eléctricos, cubiertas para instrumentos y engranes, entre otros.

El maestro David Ortega, director de la sede Nuevo León, también ejemplifica que con esta infraestructura pueden dar soporte a una gran variedad de empresas que tienen necesidad de fabricar un prototipo en muy corto tiempo.

En horas centro de investigación imprime en 3D prototipos para la industria - impresion-3d-prototipos

Por ejemplo, el diseño de la carcasa de un dispositivo médico, en lugar de hacer un molde vía inyección de plástico, se contrata el servicio para contar con una pieza física en unas cuantas horas.

Normalmente nos llegan diseños de empresas y nosotros les imprimimos las piezas solicitadas para que ellos haga la validación de su producto, la examinen o hagan las modificaciones pertinentes“.

La Unidad Monterrey cuenta con este laboratorio que es capaz de pasar del diseño de la computadora a
un prototipo físico.

Las empresas no pueden detener sus líneas de producción para elaborar unos cuantos prototipos, por eso nos solicitan fabricarlos en el CIDESI, para que sus grupos de ingeniería puedan optimizar sus diseños de manera más rápida“.

Desde mayo del 2007, el CIDESI está en Nuevo León y además de los procesos de Estereolitografía cuenta con un Laboratorio de Metrología acreditado, otro de manufactura avanzada, robótica reconfigurable, electrónica y vibraciones. Ahí los investigadores llevan a cabo pruebas o desarrollan parte de los proyectos que se desarrollan para las empresas.

El enfoque principal de los proyectos de la sede Nuevo León consiste en desarrollar tecnologías que están en fase prototipo con la colaboración de grupos interdisciplinarios que incluyen investigadores de otros de los Centros del PIIT. Se busca validar experimentalmente y fabricar estas tecnologías o equipos, como pueden ser desde una planta piloto de procesos de nanotecnología o máquinas reconfigurables con robots industriales.

En cuanto al laboratorio de Robótica reconfigurable se cuenta con tres celdas de robots de diferentes capacidades que permiten reconfigurar su distribución para estudiar distintos casos de ensamble o soldadura para los productos de las empresas.

Este laboratorio lo tenemos diseñado para evaluar ideas de las empresas que quieran probar celdas robóticas para su nuevos procesos de manufactura, además podemos experimentar con nuevas tecnologías de inspección o proceso; por ejemplo, si alguna empresa le interesa empezar a fabricar sus productos con robots, podemos hacer un proyecto para evaluarlo en nuestro laboratorio“.

El director de la sede Nuevo León concluye que las empresas se acercan a CIDESI gracias al entorno en el que se encuentra. “Nos ayuda tener presencia en el PIIT ya que recibimos un gran número de visitas, lo que nos da a conocer con las empresas“.

Por: Agencia ID