México, de los países con mayor inflación de salarios en el mundo

México, de los países con mayor inflación de salarios en el mundo

México, de los países con mayor inflación de salarios en el mundo - indice-global-de-habilidades-2015-2016

Dada la escasez de talento especializado, la competitividad de las industrias altamente cualificadas está en riesgo debido a los altos salarios que se están pagando hoy en día.

México, de los países con mayor inflación de salarios en el mundo

México sufre fuertes presiones salariales (inflación en salarios) en industrias altamente cualificadas, una señal de que el país aún no tiene suficiente talento con las capacidades adecuadas que el mercado está necesitando, conclusión que arroja el Índice Global de Habilidades 2015-2016. El informe descubre que el país sigue enfrentando una gran dificultad para cubrir puestos en las industrias de alta especialización como la energética, tecnología y telecomunicaciones, farmacéutica y manufactura, donde la demanda por las habilidades especializadas para estos sectores no está siendo atendida.

El Índice Global de Habilidades 2015-2016, es elaborado por Hays, consultora global en reclutamiento especializado, en colaboración con Oxford Economics, empresa comercial ligada a la Universidad de Oxford que tiene el objetivo de proporcionar predicciones económicas y financieras a diferentes organizaciones y compañías en todo el mundo.

El Índice Global de Habilidades 2015-2016 analiza la situación de los mercados laborales y la oferta de talento en 31 economías, incluyendo México. Este estudio detalla las condiciones del mercado laboral de cada país a los países entre el 0 y el 10, siendo 5 el nivel de equilibrio en el mercado laboral, mostrando que las organizaciones no experimentan falta de talento especializado ni problemas en ofrecerles oportunidades laborales. No obstante, los resultados por encima de 5, indican que las empresas tienen dificultades para encontrar talento con las habilidades necesarias para cubrir las vacantes clave y por debajo de 5, significa que el talento tiene dificultad para encontrar un empleo por lo que los mercados están experimentando menor presión en los salarios.

Una vez más, México ofrece numerosas paradojas. Aunque el país ha mejorado fraccionalmente su puntuación total respecto a los dos años anteriores debido a un mayor proporción de participación y un menor índice de desempleo a largo plazo, el puntaje general del país en el índice es de 5.6, lo que significa que no se ha hecho lo suficiente para acabar con la crisis de talento especializado y que la presión en los salarios no ha disminuido porque siguen existiendo posiciones que no se cubren por la falta del talento con las habilidades requeridas. Si a esto se le suma el continuo cambio en la economía mundial que lleva a mayores presiones  laborales, el resultado se vuelve aún más agudo.

México sigue sufriendo fuertes presiones salariales en industrias altamente especializadas, una señal de que el país no tiene el suficiente talento con habilidades clave,” señala dentro del estudio Gerardo Kanahuati, director general de Hays en México. “Por ello, el Gobierno tiene que hacer de la educación una de sus prioridades fundamentales ya que al hacerlo, permitirá a los jóvenes estudiantes desarrollar sus competencias y, finalmente, dar forma a la fuerza laboral del futuro de México”, comentó. “Los factores del índice muestran que México debe abordar estos problemas trabajando juntos: es hora de que el Gobierno, las organizaciones educativas y la empresa privada generen soluciones que beneficien a las generaciones presentes y futuras,” añade el directivo.

Para solucionarlo, si todas las partes interesadas toman las medidas adecuadas, “México finalmente se convertirá en una fuente inagotable de talento consolidando su competitividad económica e industrial frente a todo el mundo”, concluye Hays.

Para consultar y descargar el Índice Global de Habilidades 2015-2016, (México se encuentra en la pág. 22)