Desarrollan software que ayuda a mejorar el control de diabetes

Desarrollan software que ayuda a mejorar el control de diabetes

Desarrollan software que ayuda a mejorar el control de diabetes - software-para-el-control-de-diabetes

Un grupo multidisciplinario de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) desarrolló un software que ayudará a mejorar el control de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, indicó Sergio Hernández Jiménez, coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes.

En entrevista durante la cuarta reunión anual de la Alianza Global para Enfermedades Crónicas (GACD, por sus siglas en inglés) que se realiza en la ciudad de México del 9 al 13 de noviembre, el especialista subrayó que tener un buen control de la diabetes es muy importante porque este padecimiento desencadena otra serie de enfermedades.

La diabetes es el principal problema de salud en México, no solo por su alta frecuencia sino porque es la primera causa de muerte en adultos, amputaciones, ceguera, insuficiencia renal, infartos cardiacos, invalidez y causa de hospitalizaciones“.

Por tal motivo, hace cuatro años surgió la idea de crear un software que sirviera como una especie de expediente electrónico, pero que contribuyera también a monitorear el avance y mantenimiento de un enfermo.

Empezamos con una base de datos para la consulta externa. Este sistema recababa los datos más fundamentales que son los más prácticos y que nos ayudan para que en una vista rápida, los médicos que atendemos a un paciente con diabetes, sepamos cuáles son los grandes obstáculos o barreras para que este logre metas de control“.

Otra ventaja que ofrecerá este software desarrollado por mexicanos es que podrá realizar un análisis del trabajo médico, para así medir los niveles de eficiencia del tratamiento, indicó.

Este software está diseñado para que también proporcione herramientas y sugerencias para evitar la inercia clínica; de tal manera que si el sistema identifica que el paciente en cierto tiempo no ha alcanzado sus metas de control y detecta que no se han hecho cambios en su tratamiento, el mismo sistema les diga a los médicos ‘no estás cambiando la dosis del medicamento, justifica por qué’ y si no se justifica, el propio sistema puede dar unas sugerencias de qué se podría hacer en ese caso“.

Más información en Conacyt