El pago mínimo de las tarjetas de crédito y por qué debes evitarlo

El pago mínimo de las tarjetas de crédito y por qué debes evitarlo

El pago mínimo de las tarjetas de crédito y por qué debes evitarlo - pago-minimo-en-tarjetas-de-credito

Se acerca el Buen Fin 2015, fecha en la que muchos mexicanos aprovechan los “descuentos” y promociones que las diferentes tiendas departamentales y marcas ofrecen. Muchas de estas promociones tienen que ver con el pago con tarjeta de crédito y si piensas comprar con ese método de pago, Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, nos da a conocer la importancia de no sólo pagar el mínimo de una tarjeta de crédito.

Gerardo Obregón, Director General de Prestadero, define: El pago mínimo es la cantidad más pequeña requerida por tu banco para mantener tu crédito vigente y no reportarte con mora al Buró. Este monto viene en tu estado de cuenta.

Sin embargo, “si sólo realizas este pago cada mes puedes tardar décadas en liquidar tu deuda. Se recomienda utilizarlo en ciertas ocasiones“, consideró. Te recomendamos algunos datos para usar el pago mínimo a tu favor y qué puedes hacer para evitar los altos intereses.

El pago mínimo es ¿una trampa?

En 2013 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una modificación en el método para calcular el pago mínimo:

  1. El equivalente al 1.25% del límite de la línea de crédito.
  2. 1.5% del saldo adeudado, más los intereses del periodo, más IVA.

Según el método que resulte en un monto mayor será el utilizado para el cálculo. En la mayoría de los casos el pago mínimo se determina con el segundo método.

Esto quiere decir que por disposición oficial cuando menos 1.5% de tu pago mínimo será destinado al pago de capital. Los bancos pueden destinar un monto mayor para ayudarte más rápido, pero no es muy distinto al establecido por la Condusef.

Imagina que debes $10 mil pesos y el mínimo a pagar es $250 pesos, de los cuales 5% es para el pago de capital. Tardarás 80 meses o 6.6 años en terminar. ¿parece un poco descabellado no?

Condusef publicó una calculadora de pagos mínimos en su sitio Web que te ayudará con tus deudas.

Consejos para utilizar el pago mínimo a tu favor

1.– Sólo en casos de emergencia: Paga el mínimo para no afectar tu historial y evitar los intereses moratorios únicamente si tienes algún imprevisto que te impida cubrir el pago completo de tu mensualidad.

2.– Conoce el porcentaje de tu pago mínimo: Averigua con tu banco qué porcentaje de tu pago mínimo será para el pago de capital. Te permitirá tener un mejor panorama sobre tus deudas.

3.– Paga más del mínimo: Realiza tus pagos completos cada mes, incluso el total de tu deuda. Esto evitará los altos intereses, comisiones y recargos.

4.- Reestructura tu deuda: Si tus deudas son demasiado altas que ya no te queda otra opción más que pagar los mínimos te recomendamos refinanciar tu deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual.

Puede ser a través de un banco o alguna institución que te permita liquidar el total de tu deuda y pagar cómodamente con un monto igual o menor a tu pago mínimo.

Antes de recurrir a esta medida debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.

Toma en cuenta que el nuevo crédito debe permitirte pagar tu deuda en menos tiempo al que tardarías con tu banco, y con pagos mensuales iguales o menores a los que realizas actualmente.

En resumen, el pago mínimo es un recurso para casos de emergencia que te permite mantener vigente tu crédito. Si recurres a este instrumento por que no puedes pagar más, lo mejor que puedes hacer es refinanciar tu deuda antes de caer en impago. Una vez que eso pasa será más difícil que puedas obtener un financiamiento más barato para salir de las deudas, concluyó Obregón.