Publicado por el

Khan Academy: Cosas que puedes hacer para fomentar el aprendizaje de tu hijo

Padres de familia están realizando las siguientes actividades, apoyándose en aplicaciones como Khan Academy para fomentar el aprendizaje de sus hijos.

fomentar aprendizaje en hijos Khan Academy: Cosas que puedes hacer para fomentar el aprendizaje de tu hijo

Por Rolando Nuñez-Baza, director general de Khan Academy para América Latina

Hoy en día, la educación ya no es algo exclusivo del salón de clases, y se sabe de la importancia de fomentar buenos hábitos de estudio y una mentalidad positiva en los niños y niñas, ya que esto les permitirá tener mejores habilidades de estudio durante toda su vida.

La idea de que las matemáticas no son para todos está desapareciendo, y el enfoque más actual recomienda a los padres de familia enseñar a sus hijos a esforzarse y a que todo se puede dominar con el tiempo adecuado para ello.

Alrededor del mundo, muchos padres de familia están realizando las siguientes actividades, apoyándose en aplicaciones como Khan Academy para fomentar el aprendizaje de sus hijos:

1. Monitorea el progreso de tu hijo: Con Khan Academy, que además es gratis y que está al alcance de cualquier persona en cualquier lugar, cada semana recibirás un correo electrónico con un resumen de cuánto tiempo ha pasado tu hijo en la plataforma. Esta es una gran forma de ver lo que está aprendiendo y las áreas en las que necesita ayuda.

2. Aplaude su esfuerzo: A veces un niño puede necesitar más tiempo para aprender algo. Aplaudir el esfuerzo en lugar de los logros ayuda a ganar confianza y sentirse orgullosos del proceso de aprendizaje. Cambia el “¡Que inteligente eres!” por “¡Estoy muy orgulloso de tu esfuerzo!”.

Este enfoque podría cambiar la estadística del informe PISA 2012 de la OCDE, en donde más del 75% de los alumnos mexicanos declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “frecuentemente me preocupa que tendré dificultades en clases de matemáticas”. De hecho, México es el país de la OCDE con el nivel más alto de ansiedad hacia las matemáticas.

3. Pon el ejemplo y has de Khan Academy una actividad familiar: Demuéstrale lo que significa aprender durante toda la vida con un objetivo para ti mismo, incluso mejor, elijan un tema para aprender juntos. Con ambos caminos, estarás moldeando comportamientos positivos en relación al aprendizaje, como tomar notas y escuchar con atención durante los videos. Vean un video juntos y después discútanlo durante la cena.

4. Define metas cercanas: Trabaja con tu hijo para definir un gran objetivo y pequeñas metas para cada día, semana y mes. Estas pequeñas metas reducirán su estrés y lo motivarán a lograr ese objetivo final. Una vez que se definieron las metas, revísenlas constantemente. Una opción es que el estudiante lleve un diario de sus logros ya que es muy satisfactorio el tachar las metas de una lista.

5. Celebra su éxito: Felicita a tu hijo cuando finalice un curso o aprenda algo nuevo. Los premios pueden variar mucho de familia a familia, pero algunos que puedes utilizar son:

  • La posibilidad de elegir el siguiente tema a aprender
  • Escoger el menú de la comida familiar del domingo
  • Quedarse despierto 15 minutos más
  • Ir al parque o al cine

Enlace: https://es.khanacademy.org

Foto ©Shutterstock

Últimas noticias en WebAdictos