Proyecto E3+, el camino hacia un red eléctrica inteligente en México

Proyecto E3+, el camino hacia un red eléctrica inteligente en México

Proyecto E3+, el camino hacia un red eléctrica inteligente en México - proyecto-e3-red-electrica-inteligente

Con el objetivo de aprovechar en favor de los mexicanos y de la industria energética del país, en particular la relacionada con la energía eléctrica, las nuevas áreas de oportunidad que brinda la Reforma Energética aprobada en 2014, el Laboratorio de Investigación en Control Reconfigurable, A.C. (Licore) presentó el programa E3+.

Se trata de un esfuerzo orientado a la creación de una red de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que incorpore a especialistas del sector eléctrico, a la sociedad civil, instituciones educativas, centros de investigación y al sector productivo. El fin último de esta red es concretar la creación de una red eléctrica inteligente.

Entre muchas otras consideraciones, la apertura eléctrica es uno de los puntos más sensibles de la Reforma Energética ya que gracias a ella, empresas privadas estarán posibilitadas para generar y suministrar energía eléctrica, situación que al final se traduce en competencia directa para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese contexto, la entrega de permisos para la generación y el suministro de electricidad estará a cargo del otro regulador, la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Derivado de ello, la buena noticia consiste en que ante un mayor número de jugadores la oferta del servicio crecerá, abaratando los costos.

El programa E3+ se enfocará en proyectos de comunicaciones, SmartGrids, seguridad informática y almacenamiento de energías. De acuerdo con la presidenta de Licore, Natalia Nila Olmedo, el eje rector del programa será el Transformador Inteligente de Estado Sólido (TIES), proyecto en fase de desarrollo de Licore.

Más información en Conacyt