El Internet de las Cosas beneficiará la vida de los mexicanos

El Internet de las Cosas beneficiará la vida de los mexicanos

El Internet de las Cosas beneficiará la vida de los mexicanos - el-internet-de-las-cosas-beneficiara-la-vida-de-los-mexicanos-cisco

Mejorar la infraestructura en telecomunicaciones para optimizar la conectividad, impulsar un cambio en el sector educativo y apostar por la innovación son los retos que tiene nuestro país para no quedar rezagado ante el inminente cambio disruptivo que está generando el Internet de las Cosas (IoT) a nivel mundial”, así lo aseguró Roberto De La Mora, director de Mercadotecnia, Innovación y Nuevos Negocios de ho1a, la unidad de negocios enfocada en soluciones para el segmento corporativo de Megacable.

El Internet de las Cosas beneficiará la vida de los mexicanos

En el marco de su participación en el foro Addressing Loss Reduction in the Electrical Grid”, durante Cisco Live 2015, De La Mora señaló que IoT generará una derrama económica a nivel mundial por 260 mil millones de dólares y conectará a 25 mil millones de aparatos principalmente en el sector automotriz y de consumo, según la firma de consultoría Gartner.

El Internet de las Cosas beneficiará la vida de los mexicanos - cisco-live-2015

Agregó que IoT es una gran oportunidad para nuestro país pues está creando nuevas expectativas económicas sin precedentes para las empresas, los individuos y los países a la vez que impacta de manera real y decisiva en la calidad de vida de las personas.

No obstante dijo que conectar todos estos nuevos objetos físicos a las redes IP existentes impone nuevos desafíos y requerimientos, por lo que los gobiernos, la industria privada y los profesionales de las tecnologías de la información van a tener que lidiar con esos aspectos en el corto plazo.

“El IoT representa una nueva oportunidad para que México fortalezca el sector de las TIC, genere nuevas fuentes de ingresos y cuente con una diferenciación competitiva en el mercado, al mismo tiempo que ayuda a las personas a cambiar su forma de trabajar y en la que realizan cada una de sus actividades diarias”, expuso.

El impacto en México

La firma de consultoría IDC prevé que las inversiones en IoT para este año en México registren un alza de 12.7%, con respecto a 2014, periodo en el que superó los 550 millones de dólares en inversión principalmente en Transporte, Gobierno, Manufacturas y Servicio Público, donde es más evidente la justificación de la implementación de un sistema interconectado digital.

De La Mora indicó que desde hace algunos años ho1a trabaja en tres prototipos para dar respuesta a las demandas que está exigiendo el mercado del Internet de las Cosas (IoT), para impulsar la creación de Ciudades Inteligentes, aumentar la seguridad de la población, y hacer más eficientes los sistemas de transporte público urbano o las flotillas de reparto, venta, servicio y soporte de instituciones públicas y privadas.

Un ejemplo de lo anterior, es que entre 2014 y 2015  ho1a ha ganado contratos por 127.6 millones de dólares, para instalar 337 mil 378 medidores en distintas regiones del país como en el Valle de México, Noreste, Noroeste y Golfo, a través de los cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  busca disminuir las pérdidas no técnicas de energía eléctrica.

El directivo explicó que los medidores inteligentes que colocará ho1a traen beneficios importantes para los mexicanos, ya que integran tecnología para la medición automática del consumo, de manera sencilla y transparente, aumentando la precisión de la medición, y agilizando la emisión de recibos y el procesamiento de los pagos.

“Con este proyecto México da pasos importantes en la incorporación de la tendencia de conectar cada vez más cosas a Internet, puntualizó.

El Internet de las Cosas beneficiará la vida de los mexicanos - el-internet-de-las-cosas-beneficiara-la-vida-de-los-mexicanos-cisco-live

  • El segundo prototipo que trabaja ho1a en IoT está enfocado a la telemetría y movilidad vehicular para el sector del transporte público y privado, el cual funciona a través de  sensores que permiten recabar datos de operación de los vehículos (velocidad, consumo de combustible, temperatura, ubicación geográfica, etcétera).

Además este prototipo posibilita el rastreo de las unidades, su estado de operación, la creación de programas predictivos de mantenimiento (incluso conocer con anticipación si va a sufrir una falla técnica), así como aumentar la seguridad de los pasajeros, las mercancías y los operadores mediante la incorporación de sistemas de videovigilancia y monitoreo en tiempo real.

El Internet de las Cosas beneficiará la vida de los mexicanos - el-internet-de-las-cosas-beneficiara-la-vida-de-los-mexicanos
Sistema Video vigilancia urbana
  • El tercer prototipo es un sistema de videovigilancia urbana pensado para utilizar en las ciudades, el cual es capaz de reconocer placas de los automóviles. Con dicho sistemas los Centros de Control Vehicular podrían rastrear de manera inmediata un automóvil en tiempo real e incluso hacer reconocimiento facial de personas.