Crean zapato biomecánico para personas con férula

Crean zapato biomecánico para personas con férula

Crean zapato biomecánico para personas con férula - crean-zapato-biomecanico-para-personas-con-ferula2

Especialistas del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) diseñaron un exitoso calzado biomecánico que mejora la movilidad de pie y tobillo de las personas que utilizan férula, y ante la falta de un zapato adecuado lo tenían que romper o hacerle cambios.
Como en los programas de rehabilitación lo que se busca es que la persona con algún problema en el pie recupere la marcha, se les recomienda el uso de una férula a fin de ayudarles a recobrar el movimiento o compensar un déficit motor. Pero éstas son fabricadas de plástico, además de ser gruesas, y los usuarios tienen el inconveniente al alojarla en el calzado.

Crean zapato biomecánico para personas con férula

La doctora Alejandra Alicia Silva Moreno del Laboratorio de Investigación en Biomecánica de CIATEC y titular de este trabajo, indica que antes de esta tecnología, las personas tenían problemas para encontrar un calzado idóneo que les permitiera continuar con la movilidad.

“En la mayoría de los casos tenían que adaptar un calzado que les provoca cambios en su patrón de marcha o comprar uno de talla mayor. El problema es que les altera la marcha lo que provoca problemas en rodilla o columna”, comenta la especialista en biomecánica.

Este calzado diseñado en CIATEC ya fue probado por pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México y en un Hospital de Irapuato con excelentes resultados, porque los investigadores se basaron en estudios biomecánicos a fin de que los usuarios se sintieran cómodos con este tipo de calzado. La respuesta fue que les gustaron y que no se sentían limitados por usar férula.

Crean zapato biomecánico para personas con férula - crean-zapato-biomecanico-para-personas-con-ferula1

La investigación que se desarrolló desde 2012 con el apoyo del Fondo Sectorial de Salud, obtuvo el tercer lugar del VIII Premio Concyteg 2015 en el rubro de Investigación.

A partir de este trabajo de investigación, los especialistas realizaron dos tipos de calzado biomecánico, uno para mujer y otro masculino. En ambos casos les permite alojar la férula y ajustarla porque tiene dos tallas de ajuste respecto al ancho y largo.

La doctora Silva Moreno explica que para las mujeres hay dos modelos, uno en color negro y el otro en café con negro. Para hombre es un solo diseño oscuro con su interior gris. Todos los modelos tienen una malla de doble tejido para que pueda contener la férula sin modificar la estructura del calzado.

“Encontramos que sí hay un mercado importante en el país para este tipo de calzado, por ello decidimos realizar la investigación y los prototipos en este tipo de zapatos. No encontramos un calzado que fuera para férula en pie y tobillo, únicamente ortopédico y destinado a personas con pie diabético. Algunos se importan, pero son tipo sandalias, en cambio este se ve más formal y no se nota que la persona use la férula”, detalló la investigadora del CIATEC.

Crean zapato biomecánico para personas con férula - crean-zapato-biomecanico-para-personas-con-ferula

El desarrollo ya cuenta con una patente de forma y fondo, se registró en 2013. Además obtuvo un registro de diseño industrial. Cabe indicar que el área de transferencia tecnológica del CIATEC que se encuentra en Guanajuato está en pláticas con varias empresas interesadas en distribuir el producto.
Este tipo de calzado podría adecuarse a niños, luego de hacer un estudio de cómo es su marcha y los requerimientos.

Por: Agencia ID