Logra centro nano tecnológico crear exitoso material a gran empresa de cerámicos

Logra centro nano tecnológico crear exitoso material a gran empresa de cerámicos

Logra centro nano tecnológico crear exitoso material a gran empresa de cerámicos - centro-nano-tecnologico-crea-exitoso-material

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) en su Unidad Monterrey, ha logrado posicionarse como líder en el desarrollo de materiales nanocompuestos de base polimérica. Instalado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) ya elaboró un exitoso recubrimiento antibacterial para una empresa.

Se trata de un material nanocomposito donde su incorporación homogénea permite “impartir” nuevas propiedades “antibacteriales” para el desarrollo de los cerámicos que elabora dicha compañía que requirió el servicio tecnológico.

La doctora Liliana Licea Jiménez, directora del CIMAV-Monterrey explica que varias empresas nacionales e internacionales se acercan al centro de investigación para conocer los trabajos que realizan o el tipo de problemática que pueden resolver.

El acompañamiento del CIMAV-Monterrey en el proyecto depende de la naturaleza del mismo y de la empresa. En algunos casos se les acompaña hasta el prototipo y en otros, sólo se entrega el requerimiento solicitado (tal es el caso de servicios y asesorías específicas).

Las empresas nacionales e internacionales que se han acercado al CIMAV, les exponen que de los materiales que utilizan en su industria requieren de la incorporación de un aditivo o material que permite se aligere el peso, o bien, que tenga propiedades de control térmico, incluso sean resistentes a la flama.

Esto es lo que hacemos en CIMAV. La investigación sobre nanocompuestos es lo que permite dar respuesta a la demanda de las empresas, porque contamos en la Unidad Monterrey con un laboratorio de materiales nanocompuestos que permiten dar surgimiento a propuestas innovadoras con las empresas“.

De los proyectos apoyados en la Unidad Monterrey, el 53 por ciento está relacionado con la temática de nano compuestos. “Hace unas décadas apareció el concepto de materiales nano compuestos o nanocompositos, los cuáles pueden ser más ligeros y de baja densidad, características adecuadas para diversas aplicaciones. Estos vienen a resolver una necesidad en el sector automotriz entre otros sectores y conforma un área fuerte en el mercado“.

Hasta la fecha, Cimav, Unidad Monterrey ha trabajado con Porcelanite, Lamosa, Cupro, Vitro, Laboratorio Silanes, Pumex y Owens Corning, entre otras.

Cimav se enfoca en soluciones diferentes para cada necesidad de las empresas. Las industrias ven a este centro de investigación como un socio tecnológico.

La vinculación entre empresa y centro de investigación no parte de cero –explica la doctora-, existe un conocimiento previo que permite ser utilizado para la solución a los requerimientos y necesidades de las empresas. De igual forma se consideran el riesgo que lleva el trabajo de investigación como pueden ser los tiempos y que se asegure llegar a un caso de éxito.

Un aspecto importante durante la vinculación con las empresas es que: “Desde el primer acercamiento con la empresa, nosotros como investigadores les hacemos saber que conocemos el tema, pero no el producto de la industria. Planteamos que mediante nuestro trabajo podemos dar una alternativa o respuesta a lo que se solicita. Todo lo que está de trasfondo de producción del material tenemos que conocerlo y ese proceso empieza en las primeras reuniones donde platicamos en dónde y cómo se desarrolla“.

El Cimav, Unidad Monterrey como está dentro del PIIT ha sido un escaparate “ideal”, les ha permitido crear confianza entre las empresas, porque de manera continua hay visitas y “nos permite estar visibles, ya que hay una interacción continua, constante y cercana con el sector industrial”. (Agencia ID)