Podium, la chamarra inteligente para corredores creada por estudiantes de la UNAM

Podium, la chamarra inteligente para corredores creada por estudiantes de la UNAM

Podium, la chamarra inteligente para corredores creada por estudiantes de la UNAM - chamarra-inteligente-podium

Correr por los circuitos de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es por sí misma una experiencia agradable, pero puede multiplicarse si se realiza utilizando Podium, la chamarra inteligente que mide el ritmo cardiaco, la temperatura, las calorías quemadas y los kilómetros recorridos de quien la porta.

Creado por estudiantes de la UNAM, esta innovación es diferente de los gadgets y productos wearables que realizan las mismas funciones porque permite configurar diversos movimientos o gestos, como comandos para hacer uso del teléfono inteligente sin necesidad de sacarlo del bolsillo.

Así que con un simple movimiento de mano derecha, elevar la izquierda o ambas al mismo tiempo, entre tantas otras, se puede responder a las llamadas entrantes, cambiar de canción en el reproductor de música o subir y bajar el volumen.

Este producto —incubado en el laboratorio UNAM Mobile de la Facultad de Ingeniería— ya tuvo su primera etapa de comercialización a principios del año, al tener éxito rotundo y vender las mil piezas que fueron fabricadas.

En estos momentos se encuentra en la etapa de rediseño con el propósito de que en su versión actualizada pueda ser utilizado como una herramienta para aplicaciones o juegos interactivos.

Xavier Jimarez, estudiante de Ingeniería en Computación y miembro del equipo que desarrolló Podium, explica a la Agencia Informativa Conacyt que, con apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la máxima casa de estudios, se encuentran en el proceso patente porque es un prototipo único en su género.

¿Cómo funciona Podium?

Podium fue desarrollado por los universitarios Mario Leguízamo, Reivaj Gómez, Miguel Acosta, Mitzi Sauvinett, Luis Chávez, Alejandro García y el propio Xavier Jimarez, pensado en los atletas interesados en la tecnología, basándose en la tendencia del internet de las cosas.

Se trata de un sistema integrado por una aplicación móvil (compatible con los sistemas iOS y Android), un conjunto de sensores y la chamarra en sí. El software por el que opera registra los datos que recibe de los sensores que son acelerómetros colocados en la espalda, de los giroscopios y sensores de pulso ubicados en las mangas que, por su diseño, tienen contacto directo con los dedos pulgares y las palmas de las manos.

Para enlazar la aplicación con el dispositivo se requiere activar el Bluetooth del teléfono inteligente con el wearable y una vez sincronizado puede comenzarse el entrenamiento.

La innovación de este producto radica en que permite seguir usando el teléfono sin la necesidad de tocarlo, para ello desde que comienza a utilizarse es preciso configurar los comandos para contestar y/o terminar las llamadas, para cambiar la música que se escucha y manipular el nivel del volumen.

Más información: CONACYT