Publicado por el

Ciencia y Café en Starbucks: Conoce de ciencia mientras tomas un café

Ciencia y Café en Starbucks, se realiza con el objetivo de divulgar la actividad científica que desarrollan los investigadores de la Universidad de Colima.

Ciencia y Café en Starbucks: Conoce de ciencia mientras tomas un café - ciencia-y-cafe-en-starbucks

La Universidad de Colima (UdeC) a través de la Coordinación General de Investigación Científica (CGIC) convoca al público en general al ciclo de charlas Ciencia y Café en Starbucks. We love the science, que se realiza con el objetivo de divulgar la actividad científica que desarrollan los investigadores de la máxima casa de estudios en la entidad.

Al respecto, la asesora de la Dirección General de Divulgación Científica, Yaret Ramos Vallett, explicó que el pasado 14 de octubre del presente año iniciaron estas conferencias, que culminarán el 4 de mayo de 2016, en las cuales se abordan diversos temas relacionados con Biología, Vulcanología, Ciencias Marinas, Psicología, Física, Química, Medicina y Matemáticas, entre otras áreas del conocimiento.

El propósito es difundir entre la población colimense la ciencia que se hace en los centros de investigación de la Universidad de Colima“, señaló Ramos Vallett, quien mencionó que las conferencias se imparten con lenguaje claro y sencillo los miércoles en una sucursal de la conocida cadena de cafeterías, dos veces al mes a las 19:30 horas.

Detalló que hace aproximadamente tres años el doctor Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima, inició un programa denominado Pregúntale al científico en el jardín principal del municipio de Comala, en donde empezó a platicar sobre temas relacionados con la ciencia y también tenía su cafetera y obsequiaba café gratis.

De esta forma, este ciclo de charlas científicas tiene su origen en ese programa y en las conferencias que dictó después Christian Daniel Ortega, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la UdeC, en Manzanillo, en donde obtuvo muy buena respuesta de la población.

En este ciclo se desarrollarán 14 ponencias, la primera de ellas se denominó Los microsuperhéroes de la tuba, a cargo de Pilar Escalante Minakata, investigadora del Laboratorio de Bioingeniería de la UdeC. Este 28 de octubre, Roberto Sáenz Casas, catedrático de la Facultad de Ciencias hablará sobre ¿Cómo obtiene sus manchas el leopardo? y el 4 de noviembre, Aramis Olivos Ortiz, de la Facultad de Ciencias Marinas, abordará Las mareas rojas y sus FAN.

Las actividades continuarán con la ponencia de Elena Cáceres Sánchez, profesora de Física en la Facultad de Ciencias, quien expondrá el tema Los agujeros negros y dimensiones desconocidas. Además, Vrani Ibarra Junquera, del Laboratorio de Bioingeniería, hablará sobre Transformers hasta en las frutas y Christian Ortega Ortiz impartirá la charla ¿Sabías que nuestras actividades cotidianas podrían afectar a los delfines y ballenas que viven en la costa de Colima?

Conoce más en CONACYT / Foto ©Shutterstock

Últimas noticias en WebAdictos