Publicado por el

Crean app para traducir náhuatl al español y viceversa

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH) desarrollaron una app que tiene la función de traducir náhuatl al español y viceversa.

Crean app para traducir náhuatl al español y viceversa - traductor-nahuatl

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH) desarrollaron una app para dispositivos móviles orientada a los hablantes y no hablantes del náhuatl, la cual es una plataforma educativa que tiene la función de traducir náhuatl al español y viceversa.

Metstlisoft, es el nombre de la aplicación para la promoción y enseñanza del náhuatl, que fue desarrollada por tres alumnos: David Jiménez Hernández, Daniel Franco Rivera Dector y Brianda Briones Orozco, quienes se encuentran en el noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del centro educativo antes mencionado.

Dicha herramienta atiende dos de las principales problemáticas del sector hablante de algún dialecto: recibir una enseñanza educativa en el idioma natural para preservarlo, así como las costumbres y tradiciones de la comunidad indígena, buscando también transmitir estas raíces a los hablantes del español.

Dicho proyecto nació debido a que uno de los integrantes del equipo de trabajo, David Jiménez Hernández, es hablante del náhuatl, pertenece a la comunidad de Chichiquila en el estado de Puebla. El joven hizo saber a sus compañeros las diferentes problemáticas que se enfrentan los miembros de esta comunidad al ser hablantes de esta lengua.

Está app está dirigida para dispositivos móviles con sistema operativo Android, “funciona mediante la utilización del módulo de texto a voz de Google, desde códigos se ingresan frases en español que se deseen pronunciar en el dialecto indígena“, explicó Daniel Rivera Dector.

Metstlisoft cuenta con tres módulos, abecedario, números y colores; la mecánica consiste en presionar algún botón que denote el sonido de la palabra en náhuatl. Actualmente los tres estudiantes se encuentran trabajando en interfaz de traducción en tiempo real, lo cual facilite al momento la comprensión del dialecto indígena.

Este software aún no se encuentra disponible para el público, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, esperan hacer crecer este proyecto a mediano plazo, además de hacerlo llegar a cada una de las comunidades indígenas del país, mediante el apoyo de alguna organización dedicada a la preservación de las raíces mexicanas. También prevén agregar más dialectos a Metstlisoft, así como montar materias básicas como español, matemáticas, física y química, esto con el fin lograr una educación totalmente en náhuatl.

Fuente: Conacyt / Foto ©Shutterstock

Últimas noticias en WebAdictos