Wikipedia recibe el Princesa de Asturias 2015

Wikipedia recibe el Princesa de Asturias 2015

Wikipedia recibe el Princesa de Asturias 2015 - patricio-lerente-800x450
Imagen: EFE.

El argentino Patricio Lorente, presidente de la Fundación Wikimedia, recibió de manos del Rey de España Felipe VI el galardón en la categoría Cooperación Internacional, en representación de la enciclopedia virtual Wikipedia.

El presidente de la Fundación, que dirige y gestiona Wikipedia, participó el pasado jueves en un acto en Gijón, España organizado por la Fundación Princesa de Asturias con motivo de la concesión a Wikipedia del galardón en la categoría de Cooperación Internacional.

El el acto, Lorente defendió la continuidad del acceso libre y gratuito a la enciclopedia digital, y remarcó que sus contenidos “no están en venta”. Además informó que ha subido a la red un nuevo artículo de información elaborado por los alumnos de ese centro.

El fundador de la enciclopedia rechazó la posibilidad de incorporar publicidad, al asegurar que haría “vulnerable el contenido” y violaría el principio con el que fue creada la enciclopedia digital redactada por los ciudadanos para “poner el conocimiento al alcance de todo el mundo”.

“Wikipedia es actualmente la herramienta más eficaz para hacer disponible el conocimiento para todo el mundo y su neutralidad está garantizada en que se busca incorporar todos los puntos de vista posibles”, dijo.

Lorente narró además los inicios de la enciclopedia, que comenzó con la intención de que fuera elaborada por especialistas, pero terminó siendo un compendio de conocimientos elaborados por los ciudadanos.

“Cuando se abrió a la ciudadanía para que subiera contenidos se produjo una explosión de participación”, destacó el fundador.

Fuente: EFE.