Crean en IPN cosméticos de nopal para el cuidado de la piel

Crean en IPN cosméticos de nopal para el cuidado de la piel

Crean en IPN cosméticos de nopal para el cuidado de la piel - nopalmita-cosmeticos-de-nopal

El nopal es benéfico para la diabetes y malestares digestivos pero ¿se imagina llevar este alimento al cuidado de la piel, usarlo en una máscara de pestañas, rubor o shampoo? Un grupo de jóvenes creó Nopalmilta, una empresa que fabrica cosméticos basados en esta cactácea que ayuda a problemas de la piel como acné, paño y caspa.

Nopalmilta fue creada hace cuatro años por tres jóvenes, Mario bautista, Rosmery Martínez y Arturo Vanegas, originarios de Milpa Alta. La idea surgió cuando realizaban una investigación sobre las propiedades nutritivas del nopal para la salud como estudiantes técnicos en alimentos del Instituto Politécnico Nacional.

Sin embargo, los jóvenes decidieron trasladar los beneficios al área cosmética al descubrir que las culturas prehispánicas utilizaban el nopal como humectante y para sanar heridas, relató Mario bautista, subdirector de la empresa.

Es más complejo usar el nopal en cosméticos que en alimentos porque tiende a echarse a perder muy rápido por el nivel de humedad que maneja ya que es un 80 por ciento agua“.

Actualmente, con los conocimientos adquiridos en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, también del IPN lograron desarrollar un concepto para Nopalmilta.

Crean en IPN cosméticos de nopal para el cuidado de la piel - nopalmita-cosmeticos-de-nopal-creados-en-ipnLa empresa actualmente cuenta con 23 productos creados especialmente para la piel de los mexicanos, que es reseca del cuerpo y grasa del rostro. Además atienden problemas específicos como acné, espinillas, caspa, paño solar, transito lento y caída del cabello.

Mantiene tres líneas: cuidado capilar, rostro y alimentaria que consiste en harina deshidratada para problemas gastrointestinales. Cuenta con permiso de funcionamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que indica que no son nocivos ni causan efectos adversos.

Entre sus productos se encuentra shampoo, desmaquillante, cremas, exfoliante para el rostro, rubores, mascara para pestañas y polvo matificante.

Mario Bautista comentó que el tiempo para crear un producto depende de lo que se desee. “Si sólo es una crema el desarrollo es sencillo, pero si se requiere que tenga cualidades específicas, tanto en la estética como en el desempeño, como actuar contra el acné o que un shampoo sea estable se puede llegar a tardar hasta un año“.

El proyecto, en su etapa inicial contó con el apoyo de la delegación Milpa alta quien otorgó 50 mil pesos, con los cuales compraron una maquina envasadora y materia prima, además destinaron la casa de uno de los jóvenes para desarrollar los cosméticos; sin embargo, los gastos siguientes corrieron completamente por cuenta de los jóvenes.

El subdirector de la empresa platicó que el reto es quitar el paradigma de que los productos son babosos y huelen mal por estar hechos de nopal, por ello los jóvenes emprendedores se han concentrado en crear artículos con aromas agradables.

También se han encargado de que el proceso de conservación sea natural. “En las primeras pruebas los productos duraban una semana y en contacto con el sol les salía moho y bacterias por ello utilizamos conservadores naturales como benzoato”.

La empresa se preocupa tanto en la imagen de los productos como en la calidad y necesidades de los compradores. “El reto para los jóvenes que quieran hacer un negocio es generar una idea, aterrizarla, manejarla bajo un concepto y hacer un vínculo con los clientes”.

Falta encaminar los proyectos a administración y negocios. Antes nuestras etiquetas eran básicas; sin embargo, con la especialización de la universidad nos dimos cuenta que podíamos tener una imagen enfocada al mercado que nos dirigimos“. Los productos se pueden conseguir en bazares, la tienda en línea o en el local de la colonia Roma. (Agencia ID)